*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
27 Septiembre
Santiago Adicto
27 Septiembre
Ahora en Duna
27 Septiembre

Alcalde Rapa Nui y quiebre político en 2020: “Yo creo que por eso Piñera no nos pesca hasta el día de hoy”

Pedro Edmunds Paoa comentó cómo la isla ha enfrentado la crisis sanitaria a partir de sus propios protocolos —los que causaron problemas con el Gobierno el año pasado— y cómo esto mismo ha influido en la calidad de vida, donde además agregó que “toda la isla se puso de acuerdo en trabajar medio día (…) se paraliza el trabajo y todo el mundo se va a su casa, a tener vida de familia”.

Por:

1 Junio, 2021

Suscríbete a este programa

Héctor Soto y Arturo Fontaine comenzaron preguntando sobre el manejo de la crisis sanitaria en la isla, que se mantiene aislada de turistas y donde no se han producido contagios desde hace más de un año.

“Lo que estamos viviendo hoy -salvo algunos parámetros- es lo que vivieron nuestros ancestros. Estar aislados tanto tiempo. Llevamos 14 meses de aislamiento total, con aviones que vienen solo una vez a la semana a surtirnos de lo necesario”.

El edil calificó lo que ha sucedido como “una experiencia interesante, a ratos hermosa por el encuentro con la comunidad y la familia. Hay tiempo para disfrutar”.

Arturo preguntó cómo lograron manejar la pandemia luego de los primeros casos que surgieron en la isla en 2020, a lo que Edmunds respondió: “Desde el día 1 aprendimos rápidamente asesorándonos con profesionales: epidemiólogos, virólogos, incluso el Colegio Médico. Así la isla inventó su propio protocolo, que en un principio nos hizo ir en contra de la autoridad nacional”, donde recordó los problemas que tuvo con el exministro Mañalich y que llevó a un quiebre político: “Yo creo que por eso Piñera no nos pesca hasta el día de hoy”.

Clima cívico

Héctor preguntó respecto a lo que sucedió luego de las elecciones, donde Edmunds fue reelecto y eligieron a Tiare Aguilera como constituyente.

“Fue una experiencia interesante y hermosa, la isla se destaca por tener una educación cívica alta. La gente concurre como si fuera una acto protocolar, la isla lo toma muy enserio. Tuvimos un 54% de participación, hasta nosotros estábamos sorprendidos”.

Por otro lado entregó un consejos a nuevos alcaldes: “Calle. Nosotros hacemos cabildos y conversatorios con la comunidad para saber cuales son sus apreciaciones, aprehensiones y expectativas, eso ayuda a fortalecer el plan y uno lo va construyendo con la comunidad. Lo otro es que yo atiendo de lunes a viernes, tengo audiencias todo el día, eso la gente lo aprecia. Esta es la única comuna que tiene un plan a 20 años”.

La vida después de la pandemia

El alcalde destacó que actualmente la isla está reciclando un 42%, donde antes no se reciclaba. Además comentó cómo cambió el estilo de vida con la crisis sanitaria.

“Hemos descubiertos cosas interesantes. El primer día hace 14 meses atrás, toda la isla se puso de acuerdo en trabajar medio día, nosotros entramos a trabajar a las 8 de la mañana, a las 13:30 se paraliza el trabajo y todo el mundo se va a su casa, a tener vida de familia, a pescar, a la playa, leerse un libro, etc. Eso significa que trabajando de lunes a viernes, te da tres días de trabajo a la semana, es un gran descubrimiento. Escuchamos a la distancia la idea de concitar el día viernes no trabajado, incluido hay empresas en el mundo que lo ponen en ejercicio, es un tema que se va a discutiendo en los constituyentes, rebajar de 45 horas de trabajo a 40 o 36. En el caos de isla se hacen todas las pegas que hay que hacer, sobre tiempo, todo el mundo contento y la familia feliz”.

Comentarios