*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
16 Agosto
Aire Fresco
16 Agosto
Café Duna
16 Agosto

Alejandro Micco: “El crecimiento económico de este año se va a jugar más en la cancha de la salud, debido al cómo se vaya desarrollando el tema de la pandemia, ya que eso va a afectar mucho a la economía”

El ex subsecretario de Hacienda, sin embargo, dijo que hay dos buenas noticias que son el aumento de precio del “sueldo de Chile” como él le dice al cobre, ya que ha estado más alto de lo que se esperaba y además, está el gran avance de la vacunación en el país.

Por:

16 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sobre la proyección económica que se espera para el país este año, el desempleo y la minería en el proceso constituyente.

Respecto a cuál es su mirada en el crecimiento económico del país, Micco dijo lo siguiente:

“Cuando se hicieron las proyecciones de que iba a ser entre el 5,5, y 6%, siempre hay incertidumbre (…) El crecimiento económico de este año se va a jugar más en la cancha de la salud, debido al cómo se vaya desarrollando el tema de la pandemia, ya que eso va a afectar mucho a la economía”.

Además, afirma que el aumento de casos y nuevas medidas de confinamiento, “pone ciertas alarmas respecto a lo que vamos a poder crecer este año”.

Sin embargo, afirmó que hay dos buenas noticias que son el aumento de precio del “sueldo de Chile” como él le dice al cobre, el cual ha estado más alto de lo que se esperaba y también está el gran avance de la vacunación en el país.

Por lo tanto, él cree que el crecimiento estará por debajo del 6%.

Por otro lado, la pandemia ha traído consigo fuertes niveles de desempleo, pero Micco dice que también existe otro factor que ha influido, la automatización.

Con relación a esto último, para solucionar esto, el ex subsecretario de Hacienda cree que es clave reconocer y aceptar que estamos viviendo un proceso tecnológico que algunos llaman la cuarta revolución industrial.

“Esto está haciendo que algunas tareas que hacemos las personas, hoy se puedan automatizar. Por lo tanto, la reconversión con capacitación es fundamental.”

En cuanto al proceso constituyente y la minería, Alejandro Micco dijo que hay que “aprender de qué forma podemos tener que hoy en día este sector sea un mayor aporte para el crecimiento del país.”

Esto, según él, tiene que ocurrir primero con “una regla fiscal de que no podemos gastar demasiado cuando el precio este alto, por lo tanto, es importante mantenerla para gastar siempre en función del valor en largo plazo del cobre.”

Además:

“Tiene que haber una mayor participación e incentivo de parte del Estado para generar la coordinación de que toda industria minera invierta más en investigación y desarrollo en el ámbito de la mina y también en los proveedores de la minería, es un punto clave.”

Finalmente, se refirió al alza del cobre que se espera se mantenga durante harto tiempo, y afirmó que el tema migratorio relacionado con esto “debe tener mejores niveles de regulación tanto para el bienestar de la población que está ahí, como para los inmigrantes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST