*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
28 Junio
Café Duna
28 Junio

Álvaro Bellolio y el rechazo del FA y PC a proyecto de ley sobre migración: “Van a tener que dar respuesta a la ciudadanía”

El Jefe de Extranjería e Inmigración se refirió a la reciente publicación del libro “Gestión de la migración en el siglo XXI, el caso de Chile”, además del proyecto de ley, que como dijo, busca mejorar la calidad de vida y cohesión de nacionales y extranjeros.

Por:

17 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

Darle una nueva institucionalidad a la ley de 1975 sobre migración, es lo que se busca con el nuevo proyecto de ley, debido a que, como explicó Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería e Inmigración, es”otro contexto mundial, condiciones y visión”.

Belollio fue claro al decir que el fenómeno que se ha dado en el país desde 2019, “nunca había ocurrido”. Después de la II Guerra Mundial, la inmigración llegó a ser de un 4%, “pero a fines del 2019 era de un 8% y el aumento fue rápido. Un millón de personas y el 90% además, entró como turista lo que fue complejo para las municipalidades y para la inserción”, comentó Bellolio.

Y agregó: “Lo que muestra el libro y la ley, es facilitar la integración, y que la inmigración que no sea solo entrada y salida, si no que tenga una visión integral con visión de cultura, trabajo, salud, comercial, cohesión etc. La relación es difícil trabajarla reactiva y es bueno tener una planificación y trabajo con las municipalidad para ayudar a la integración”.

El proyecto de ley tomó referencias como las de Canadá, Nueva Zelanda y Estonia, entre otros países. “Busca sincerar las razones por las que los extranjeros vienen a Chile”, dijo Bellolio, y en base a eso, otorgarles mejor calidad de vida. “Por ejemplo los temporeros si entran con carnet de identidad y cuenta Rut. O los que vengan a buscar trabajo, entren con carnet y cuenta Rut pre aprobada. Esta lógica, que se definió como turismo laboral y estar 9 meses sin carnet, generó muchos abusos en materia laboral y vivienda y no queremos que eso vuelva a ocurrir”.

“La migración en sí misma no es buena o mala. Es una tremenda oportunidad que presenta desafíos. La propuesta que está en el libro y va en la línea con el proyecto de ley, es que tiene que ser gradual y responsable. Cuando extranjeros vienen a Chile, tenemos que entender cómo recibirlos. Que tiene que ser con visa y Rut, para facilitar su integración y cuál es el proyecto de vida que se les está ofreciendo y si pueden potenciar el desarrollo regional”, agregó Bellolio.

La disconformidad del FA y el PC

“Es inentendible que el Frente Amplio y el Partido Comunista busquen demorar la publicación y entrada en vigenca de esta ley tan necesaria que protege de mejor manera los derechos de los inmigrantes. Los 13 puntos que plantean en el Tribunal Constitucional – que es paradójico que vayan por todo lo que lo critican-, no hay ninguna duda de su legalidad y hace una referencia antojadiza a una inexistente vulneración a los DD.HH es un capricho ideológico porque prefiere mantener la política del estus quo de ‘entren no más y lo vemos’ y van a tener que dar respuesta a la ciudadanía de por qué buscan estas medidas que afectan a la cohesión y terminan vulnerando derechos de los nacionales y extranjeros”. 

Libro descargable de forma gratuita.

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST