*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
18 Junio
Aire Fresco
18 Junio

Candidato constituyente Antonio Walker sobre el agua: “Es muy importante la discusión constitucional porque hay muchos mitos que tenemos que derribar”

Ministro de Agricultura, Antonio Walker FOTO: Agencia Uno.

El ex ministro y candidato a constituyente por el distrito 17, se refirió además a la agricultura en pandemia y el TPP11.

Por:

14 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

El ex ministro de Agricultura, Antonio Walker, va como candidato a la convención constituyente por el distrito 17 de El Maule.

Walker contó que vive en Curicó hace 32 años “y quiero aportar mi experiencia desde el ámbito privado y el que tuve en el ministerio público”.

La discusión sobre las aguas

“Si uno ve las prioridades de la gente, en tercer lugar están las aguas. Es un debate que tenemos que tener y ojalá lo más técnico posible”, comentó Walker.

Y agregó,”no estoy de acuerdo con Jadue sobre nacionalizar el agua, pero sí que quien lo crea, presente un proyecto respecto de cómo se hace eso. Me interesa mucho conocer esa postura”.

Para Walker tiene que estar en la Constitución “que es un bien nacional de uso publico, que la primera prioridad es de consumo humano, que la certeza jurídica para los derechos de aprovechamiento de agua son muy importantes, que necesitamos un caudal ecológico para mantener la biodiversidad, que es para ocuparla y darle un fin de aprovechamiento y no especulativo”.

Complementando que “tenemos que tener un gran debate de cómo administra el agua con la mayor justicia social. No puede ser para los más pudientes, tiene que ser bien gestionada, por lo que necesitamos una nueva gobernanza de las cuencas, donde las organizaciones de usuarios son muy importantes y va a ser parte muy importante de la discusión constitucional porque hay muchos mitos que tenemos que derribar”.

El ex ministro celebró la actual mecánica de una alianza entre lo público y lo privado, argumentando que “a mi me tocó enfrentar el año más seco de la historia Chile y se iba a entrar en  racionamiento en Valparaíso y el Estado intervino y un anal tuvo que dejar pasar las aguas al embalse Los Aromos, porque la primera prioridad siempre la tiene el consumo humano”.

También dijo sobre la discusión que hay que tener, que “hay gente que sabe mucho de agua en Chile, es importante no ideleogizarlo y escoger el sistema más justo para el país. Va a ser un gran debate en el proceso constituyente y espero representar a ese mundo agrario que ocupa el agua para transformarla en empleo, alimento y desarrollo”.

Sobre la experiencia que él mismo ha vivido por ser agricultor, comentó, “a veces se ve como que ser agricultor es un delito y el delito es dedicarse a la agricultura, a la producción de alimentos y generación de empleos. Entonces bienvenido el debate técnico con altura y que veamos la experiencia público privada”.

También fue claro al decir que “claro que hay muchas cosas que corregir. Tenemos un problema en los sectores rurales desconcertados, ahí tenemos 1 millón cien mil personas sin agua potable rural y ahí hemos fallado. Pero no es por un problema de cantidad de agua, es por distribución del agua”.

Agregando que el agua es un bien escaso, “hay sequía, hay menos agua. Pero por otro lado tenemos 55 mil millones de metros cúbicos que vierten al mar. No se pierden porque el ecosistema necesita agua dulce en el mar, pero si aprovecharemos el 20% de esa agua, podríamos regar en Chile un millón de hectáreas más y a nadie le faltaría agua”.

Y acotó que “el gran desafío de Chile es invertir en infraestructura hídrica, desalinizar el agua, exploración de acuíferos, represas subterráneas”, entre otras cosas.

Admitiendo además que “no quiero decir que está todo bien, porque hemos hecho muchas cosas mal. No tenemos balance hídrico de las cuencas, cualquier persona plantaba al lado de las cuencas sin saber qué iba a pasar en 10 años más, se han sobre otorgado derechos de agua y no hemos fortalecido a las organizaciones de usuarios”.

Agricultura y pandemia

“El primer objetivo del gobierno fue cómo abordábamos el tema de la salud y el segundo tema, era que a los chilenos no les faltara alimento y sacamos un protocolo muy rápido para decretar a la agricultura como un bien esencial para que pudiera seguir funcionando”, comentó el ex ministro.

“También creé un comité de abastecimiento seguro de alimentos, con agricultores, supermercados, transportistas y la agricultura no paró y le rindo homenaje a los agricultores porque nunca pararon y no faltaron alimentos. Fuimos exitosos en esto”, concluyó.

TPP11

Sobre el tratado de libre comercio que volvió a la palestra estos últimos días, Walker dijo “no tiene nada que ver con resguardar la genética ancestral de Chile, eso corre en otro carril. No hay ningún riesgo de que Chile esté arriesgando, valga la redundancia, el patrimonio genético del país. La agricultura ha crecido en base al esfuerzo de sus agricultores, después en abrirse al mundo. Tenemos 26 tratados de libre comercio y Bachelet impulsa el TTP11 que incorpora sustentabilidad, forma de producir y nos negamos porque entramos a la mitología y la discusión es poco técnica”, dijo Walker. 

 

Comentarios