*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Carlos Meléndez y situación en Perú: “La izquierda aprovecha esta prédica para cambiar la constitución, como pasó en Chile con el Frente Amplio”

El analista político peruano comparó los movimientos que han salido a las calles en Perú y Chile, comentando que “en Chile fue la culminación de una ola de protestas de los últimos años, pero en Perú no habíamos tenido una movilización de esta magnitud, ni siguiera con el indulto a Fujimori”.

Por:

16 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

El analista político peruano, Carlos Meléndez, comentó sobre la situación que se está viviendo en su país, diciendo que “el sábado fue muy duro”.

Sobre la asunción transitoria de Francisco Sagasti, Meléndez comentó que “tuvo un discurso de asunción muy bueno, reconociendo a las víctimas del sábado pasado”, y agregando que “es un investigador, académico de clase alta que ha sido funcionario del Banco Mundial y otras multilaterales y está en la última etapa de su carrera. Además salió comentó que “salió a saludar a la gente. Sus primeros gestos han sido muy buenos”.

Comentó que la dificultad de ponerse de acuerdo en el Congreso para llegar a la figura de Sagasti, fue porque son 9 partidos “que no se juntan y con muchos políticos amateur, porque no se pueden reelegir en el congreso, ojo con eso”.

Agregando que “se ha intentado catalogar al congreso como mafioso, pero no hay que olvidar que son novatos”.

Movimiento social

Meléndez comentó que al movimiento que ha salido a las calles se les puso “la generación del Bicentenario. El próximo años se cumplen 200 años de independencia, y es un movimiento de indignación  juvenil. Es difícil ver la composición sociodemocgrafica, pero tiendo a pensar que es más clase media educada, porque las movilizaciones fueron en zonas donde nunca hubiesen pasado estas protestas, en Miraflores y lugares como si fueran en Las Condes o Vitacura y con réplica de repertorio de cómo fue en Chile con funas”.  

Y agregó, “es un movimiento de indignados, pero la diferencia con el caso chileno, es que en Chile es la culminación de un malestar social, hubo una ola previa de protestas en los últimos años. Pero en Perú no habíamos tenido una movilización de esta magnitud, ni siguiera con el indulto a Fujimori”.

Meléndez también fue claro en decir que “la izquierda aprovecha esta prédica para cambiar la Constitución, como pasó en Chile con el Frente Amplio. En un sector, sobre todo en el sur del país que tiene una tradición bastante radical y antilimeña, puede haber algo de eso”.

A pesar del avance que se logró hoy en Perú, Meléndez confirmó que hay una convocatoria de nuevas manifestaciones para este miércoles: “Una vez que se da, la onda expansiva sigue. Aparentemente se soluciona, se encuentra una salida institucional, pero aparecen nuevas demandas. La movilización de día miércoles es para que el congreso elimine la inmunidad congresal, para que no puedan ser iniciados procesos durante son parlamentarios”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST