*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
23 Julio
Aire Fresco
23 Julio
Visionarios
23 Julio

Claudio Alvarado: “Todos deberíamos exigirles lo máximo posible a los convencionales (…) tienen a su cargo una misión súper importante”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con el directo de Estudios de la Sociedad sobre su último libro, “Tensión constituyente. Estado, Gobierno y derechos para el Chile postransición”.

Por:

8 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

Llegada la Convención

“Hoy en la convención hay una confianza excesiva en las capacidades del Estado y de un texto constitucional, va a ser misión de los constituyentes de centro izquierda como centro derecha comprometidos con los ideales de una República democrática intentar equilibrar el panorama”, manifestó Alvarado, a lo que agregó el camino a la situación que vive hoy el país.

“Chile tuvo la oportunidad de tener un cambio constitucional que fuera conducido de manera diferente y eso no se hizo. Se desaprovechó el proceso que hizo Michelle Bachelet”.

También se refirió al proyecto que varios convencionales tienen dentro de la institución, el cual sería “transitar de un régimen presidencial a un parlamentario, un parlamentarismo unicameral, eliminar los controles de las mayorías parlamentarias y entusiasmo por el plebiscito revocatorio de autoridades electas”.

Cambio constitucional

“Los convencionales deben hacerse una pregunta ¿de qué modo el cambio constitucional colabora a canalizar la crisis de octubre de 2019? eso debería estar sobre la mesa. Si se hace, me parece que rápidamente deberían llegar a que una de las metas es acercar la política a la ciudadanía”.

“Todos deberíamos exigirles lo máximo posible a los convencionales (…) tienen a su cargo una misión súper importante. Creo que hay algo de esperanza y a veces optimismo ingenuo”, manifestó Alvarado.

Comentarios