*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril
Visionarios
22 Abril

¿Cómo vamos a hacer para recaudar más y darle solución a los problemas que hay?

Nicolás Vergara, el economista Sebastián Edwards y Gonzalo Restini comentaron la realidad económica del país y cómo se viene el panorama para los próximos años en el marco de la crisis económica marcada por la pandemia.

Por:

28 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

Los panelistas partieron comentando la llegada de Rodrigo Cerda al Ministerio de Economía: “La pandemia sigue, la realidad sanitaria con sus consecuencias económicas está ahí. Darle la espalda es irresponsable una tontería. Chile tiene espacio y puede maniobrar y enfrentar el tema”.

“Hay que hacerlo bien y con cuidado, Cerda es un gran nombramiento porque ha estado encima”, “no se puede seguir emitiendo deuda por siempre, aun hay espacio”, explicó el economista.

En este contexto Nicolás comentó la relación que tendrá el gobierno de Biden con las tasas de interés, donde comentó que hay muchas dudas: “La administración Trump se comportó como un país latinoamericano o bananero”.

“El problema de Chile es uno solo”, comentó Edwards “es que van a tener que subir los impuestos. Cada vez que digo eso causo terror. Hay unas demandas sociales enormes. Hay que subir los impuestos, ese el tema que deberíamos estar conversando. No se puede evitar”.

Gonzalo Restini comentó el escenario del país en los próximos años, el que aparte de la subida de impuestos “hay que subir las cotizaciones provisionales, el escenario para generar crecimiento se hace cada vez más pesado”.

Lo que viene en el panorama nacional incluye el proceso constituyente: “Yo creo que nada va a cambiar con la constituyente, nada para bien y hay peligro de que vaya para mal (…) yo la veo como una gran catarsis y tengo miedo de la gente la vea como más que eso”.

La gran pregunta es ¿Cómo vamos a hacer para recaudar más y darle solución a los problemas que hay?, comentó Sebastián Edwards añadiendo una frase de los Chicago Boys: “Me cago en la desigualdad, lo que importa es la pobreza” de Ernesto Fontaine.

En este punto Nicolás agregó la definición de desigualdad es controversial y no solo abarca lo moentario, sino que también la desigualdad de acceso o de trato. “Toda la conversación que para los Chicago Boys tradicionales no era importante hoy está en el centro”, agregó Sebastián.

Comentarios