*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Octubre
Nada Personal
27 Octubre
Aire Fresco
27 Octubre

Daniel Jadue: Entre el marxista ortodoxo y el alcalde realizador

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron acaloradamente con el alcalde de Recoleta, quien, entre otros puntos, se refirió a la molestia en la centroizquierda comentando “critican a los comunistas todos los días y cuando uno les devuelve una crítica, se sienten maltratados y acusan bullying”.

Por:

8 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

Daniel Jadue comentó en Terapia Chilensis la tendencia que ha mostrado algunas encuestas al mostrar como posibles figuras presidenciales, varios alcaldes y alcaldesas. Jadue dijo que no generalizaría.

“No lo entiendo como un proceso corporativo como alcaldes versus el resto del sistema”, agregando, “lo que si puedo entender del fenómeno, es que la política se fue alejando de la ciudadanía y no al revés. Es la política que a través de programas incumplidos y promesas de cambio que no llegaron, hicieron sentir a la gente que las cosas no se resolvían en esa forma de entender la política parlamentarizada”.

Y así, dijo, “en este contexto los alcaldes comienzan a realizar iniciativas que empiezan a resolver problemas de la ciudadanía que en 25 años los gobiernos no pudieron resolver, como la farmacia popular, que hacen sentido en el objetivo de mejorar la calidad de vida y eso tiene un impacto”.

Roces con la centroizquierda

Sobre las últimas rencillas que se han dado a través de la prensa, después de que el alcalde de Recoleta tratara de “anticomunistas” a sus críticos, Jadue dijo “critican a los y las comunistas todos los días y cuando uno les devuelve una crítica, se sienten maltratados y acusan bulliyng y empezaron a hablar de unidad. La DC decidió hace tiempo que no iban con los comunistas de nuevo”.

Sobre su idea de “amarrar” un programa a las primarias presidenciales, lo que fue rechazado por el resto de los partidos de la centroizquierda, dijo, “acaso Aylwin no le puso su carácter a su programa, lo mismo con Frei, Lagos y Bachelet. Ellos y los partidos, marcaron todos los programas que han pasado por este país”.

Y agregó, “el Transantiago o el CAE, son algunos proyectos que no estaban en los programas y aparecieron como respuesta a situaciones del momento. Maldonado (presidente de los Radicales), lo dijo con claridad, siempre los programas y partidos premiados por la confianza de la ciudadania le han puesto carácter, si no seria un concurso de simpatía y belleza”.

Además comentó, “la gente no se imagina siendo gobernados por la derecha, pero tampoco veo que quieran regresar a los tiempos de la Concertación. Demandan una transformación más elocuente que la Concertación nos e atrevió a hacer”.

La conversación se puso álgida al Arturo Fontaine preguntarle por los dichos que expresó en una entrevista en 2009. A lo que Jadue respondió, “ningún comunista aspira a la abolición de la propiedad privada, no está en la entrevista sino en tus aseveraciones. Lo que sí está es la propiedad comunitaria sobre algunos medios de producción estratégicos que son esenciales para la vida y el medio ambiente. Recursos naturales que deben ser de toda la nación”.

Al referirse a China Fontaine, Jadue respondió, “estás haciendo una caricatura a un ejemplo tan ideológicamente seleccionado. Vas a discutir en base a argumentos que dan punto a tu visión. China es un país gobernado, que lo dirige el PC y que en un proceso de modificación han logrado desarrollar una experiencia relevante que ha sido mezclar la libertar económica de la empresa privada con la dirección estratégica de un Estado que define el rumbo del país con el bien común como centro”.

La figura de Joaquín Lavín

Sobre las farmacias populares que existen en Recoleta y Las Condes, Jadue comentó “cuando analizas la farmacia popular de Recoleta, el Estado paga el costo operacional de la farmacia y lleva a precio de costo disminuyendo hasta un 91%, pero Lavín agarra una cadena de las que se coludieron y les pasa 8 millones de pesos mensuales, para que esa cadena que tiene 32 puntos de venta en su comuna, pueda vender una lista acotada con descuento acotado a una lista cerrada de personas, son dos modelos nada que ver”.

Y continuó, “la propuesta de Recoleta es replicable en cualquier parte de Chile; la de Lavín no es replicable en ninguna parte. Porque es la única comuna en Chile que tiene 32 puntos de venta de una sola farmacia. En 60 comunas en Chile no existe ninguna farmacia”.

Además agregó “tengo buena relación con la empresa privada y hemos hecho proyectos en conjunto, por que están por aportar a la nación y no solo para ellos o paraísos fiscales. Un modelo mixto. Yo no soy partidario de las expropiaciones, me gusta hablar de la desprivatización y nacionalización que son conceptos completamente distintos”.

Y frente a la pregunta ¿te sientes más palestino que comunista?, Jadue fue claro:

“La identidades que pretenden definirse por una sola variable es obsoleto, porque el mundo es mixto y pluriidentitadio. Los términos de la pregunta están herrados. Soy chileno, con ascendencia palestina, comunista y no tengo que escoger una sobre otra. La cultura de la cancelación nace de preguntas así. En el futuro vamos a aprender a valorar la identidad como riqueza y las fracciones de identidad que tenemos cada uno de nosotros”.

Comentarios