*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
23 Septiembre
Santiago Adicto
23 Septiembre
Ahora en Duna
23 Septiembre

Diego Hernández y el royalty minero: “Este es un proyecto que no ha sido bien pensado. No han hecho bien los cálculos”

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), se refirió al proyecto que se discute actualmente, comentando que “ojalá se mantenga un impuesto al margen operacional y no a las ventas”.

Por:

13 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), se refirió al proyecto de royalty minero diciendo que  “este es un proyecto que no ha sido bien pensado. No han hecho bien los cálculos y tendría que ser modificado de modo de intentar de recaudar un poco más cuando los precios estén altos, pero que cuando baje, no liquide a las empresas que tienen costos más altos. Y como está el proyecto ahora, eso sucedería”.

Hernández comentó que “es una decisión entre el Ejecutivo y el Senado y ojalá la decisión sea mirando el corto y largo plazo”. Algo parecido a lo que sucedió con el primer royalty minero y luego cuando se hicieron modificaciones en el contrato en 2010, en los cales se generaron consensos.

Siendo claro al decir que “no podemos colocar condiciones como si este precio fuera a permanecer para siempre”.

Hernández explicó que “el impuesto vigente tiene una tasa creciente en función del margen operacional. Por ejemplo el año 2011 que tuvimos un precio promedio de 4 dólares, el privado pagó 4 millones de dólares -sin contar Codelco-. Y el 2016 no se pagó nada porque nadie tuvo utilidades y eso refleja la variabilidad y ciclos que tiene el precio del cobre y consecuencias en los balances de las empresas. Esto hace que la industria sea más sólida y grande, si tienes visión de largo plazo”.

Comentando que con el proyecto que “impone royalty a ventas y valor y eso hace que cuando esté bajo, como pasó el 2016 cuando Codelco tuvo que pagar 8 millones de dólares sin tener ninguna utilidad por el 10% que se paga a las FF.AA y tuvo que pedir plata para pagara el impuesto”, concluyendo que “ojalá se mantenga un impuesto al margen operacional y no a las ventas”.

Hernández dio cuenta de un ejercicio de cálculo rápido que hizo tomando desde 2001 a 2020. “Actualmente, si el fisco recibe 1 de la minería privada, recibe 2,2 de Codelco. Si haces del cálculo significa que los inversionistas se están quedando con 54,5% y el fisco con 45,% de las utilidades en el periodo 2001-2020. Esa es una proporción, no exacta, pero es un cálculo aproximado y creemos que ese nivel de utilidades es adecuado y competitivo para el fisco. En un periodo de ciclos de precios altos y otros bajos”.

Hernández también recordó cómo era la minería desde 1919 cuando el país no se involucraba mucho y la mayoría se realizaba con ejecutivos y capital extranjero y en el que la expectativa para Chile era de tener tributos y divisas. Pero que desde los 90 la minería cambió, desarrollándose la que tenemos actualmente.

“Queremos preservar la minería del siglo 21 y hacerla crecer y no decir que la quiero solo si pueden pagar muchos impuestos. Es un cambio de paradigma”, dijo.

Además fue claro al decir que este nuevo royalty minero no afecta a la minería pequeña “porque queda bajo el umbral, pero la mediana que tenía un límite de 20 mil, ahora lo bajarían a 12 mil, entonces le va a afectar y tiene costos más altos”, concluyendo que “es un sector que hay que defender, en su mayoría es empresa nacional”.

 

Comentarios