*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
26 Febrero
Aire Fresco
26 Febrero
Visionarios
26 Febrero
Santiago Adicto
26 Febrero

Dos películas y una autora que reflejan “el sentimiento de pérdida”

Héctor Soto y Matías Rivas conversaron sobre el sentimiento de pérdida y los duelos que provoca, mencionando como ejemplo la película Fragmentos de una mujer y analizando la vida y obras de la autora Joan Didion.

Por:

22 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

Héctor Soto y Matías Rivas conversaron sobre el sentimiento de pérdida y los duelos que provoca, a través de dos películas y un libro:

“Fragmentos de una mujer” de Kornél Mundruczó

Este largometraje es de un cineasta húngaro pero la dirección ejecutiva estuvo a cargo de Martin Scorsese. Está centrada en el personaje de una mujer, Martha quien es interpretada por Vanessa Kirby. “Quiero hablar de un sentimiento, del sentimiento de pérdida (…) Encuentro que es una película, valiosa y seria que vale la pena tener en consideración”, afirmó Héctor Soto.

Agregando que lo que más le marcó de ella es que “me quiero quedar en el sentimiento, los duelos, el vacío que dejan. A partir de la muerte de los hijos, debe ser de las experiencias más terminales y feroces sin duda.”

Manchester Junto Al Mar de Kenneth Lonergan

Debido a la muerte de su hermano, Lee Chandler se ve obligado a regresar a su localidad natal y asumir la tutela de su sobrino adolescente. Allá tendrá, además, que lidiar con su trágico pasado, motivo por el cual se marchó y rompió los vínculos que tenía con su familia y su hogar.

Respecto a esta película, Héctor Soto la recuerda, ya que “también es el caso de la pérdida de un cercano (…) es una película muy conmovedora”.

La autora Joan Didion

“Hablando sobre el duelo yo creo que pocos artistas han trabajado mejor este sentimiento que Joan Didion, escritora americana. Su libro estrella es el que se llama ‘El año del Pensamiento Mágico’. Es un libro muy testimonial, que nace a partir de su experiencia, una experiencia muy dramática”, dice Héctor Soto.

La novela se publica poco después de la muerte de su hija, y según Soto, refleja el duelo de la autora con su marido.

Matías Rivas agrega que considera que ella “es una escritora espectacular (…) es una de las prosistas norteamericanas más destacada pero por lejos”.

Además, Héctor Soto recomienda un documental sobre la vida de la autora llamado The Center Will Not Hold.

Finalmente, Matías Rivas recomienda leer al autor chileno Rolando Martínez y al reconocido poeta peruano José Watanabe. 

 

Comentarios