*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

E.14 Álvaro Bisama: “El libro es un lugar al que te vas a vivir cuando estas escribiendo”

Escritor y crítico literario conversó con Matías Rivas sobre su proceso creativo y cómo ve muchos de los acontecimientos políticos y culturales del país como fragmentos que no se explican el uno sin el otro.

Por:

31 Enero, 2019

Suscríbete a este programa

“Escribir es una actividad física. Boxeo mucho con los comienzos y de repente algo sucede y el libro aparece y entra a una velocidad crucero. El libro es un lugar al que te vas a vivir cuando estas escribiendo y son los lentes con los que miras la vida”

“Trabajo con métodos que son lo contrario a los que recomiendan los manuales de escritura. Como hacer una escaleta, tener un cronograma de trabajo, una lógica de proyecto. Yo cuando estoy escribiendo ficción trabajo con determinadas imágenes que son mentales”.

“Dejé de escribir de televisión porque me parecía que no tenía mucho que decir, que ciertas cosas ya estaban y tenía la sensación de que me estaba repitiendo y cuando tengo esa sensación, lo dejo”.

“La relación entre política y cultura es tremenda. Me parece complejo”. Sobre la polémica que surgió después del video donde se veía al diputado  Gabiel Boric sosteniendo una polera de Jaime Guzmán con balas en su cabeza, Bisama comentó “hay una cultura punk donde la imagen de Guzmán no solo tiene que ver con el asesinato, si no que todo lo que Guzmán encarna y está ahí. La historia del punk chileno es una historia que procesa estos símbolos y significados y les da sentido”.

También se refirió a la entrevista que dio Alberto Plaza en La Segunda, comentando que “dijo que podría hablar de escritores sin leerlos y en paralelo se inauguraba la librería popular de Recoleta. No se puede leer algo sin leer lo otro. Hay algo que choca y me hago cargo porque son cosas que saltan a la vista y que son de sentido común y casi naturales con las que hay que trabajar”.

La conversación completa aquí

Comentarios