*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
17 Septiembre
Notables
17 Septiembre
Duna en Punto
17 Septiembre

E.6 ¿Qué está pasando en el mercado laboral y qué cabe esperar?

Aldo Lema conversó con Elías Albagli, gerente de división política monetaria del Banco Central de Chile, quien comentó los cambios en la composición de fuerza de trabajo en los últimos tres años. Cómo ha incidido la llegada de migrantes y la poca relación entre el dinamismo laboral y la productividad.

Por:

26 Diciembre, 2018

Suscríbete a este programa

“La movilidad per se no es mala, pero la alta movilidad está reflejando problemas estructurales de fondo”

Como comentó Elías Albagli, gerente de división política monetaria del Banco Central de Chile, “el mercado laboral es un termómetro de la economía” y por eso es importante para el Banco Central medirlo.

Albagli también se refirió a los cambios en la composición de la fuerza de trabajo, señalando que las mujeres han aumentado su participación, por debajo del 50%, pero sigue siendo bajo con otros países desarrollados que llega a un 60%.

También es importante el rápido aumento de migrantes: “lo que es relevante es que desd el 2015 a 2917 creció exponencialmente entre 500 a 600 mil personas. No todos trabajan, pero tiene a ocurrir que trabajan más que los chilenos. En promedio los chilenos trabajan en un 67% y los migrantes en un 80% Además, en promedio, tienen más educación que los chilenos”.

Albagli comentó que el mercado laboral en Chile es muy dinámico, pero la productividad crece lento. “La gente que más rota es la que menos aumenta su productividad”.

 

Comentarios