*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

El fin del suspenso, el “proyecto hipotético” dirimido por el TC y el desmoronamiento del FA

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez comentaron las medidas entregadas por el Ministerio de Salud, el fallo sobre el segundo retiro del 10% realizado por el Tribunal Constitucional y las elecciones realizadas durante el fin de semana.

Por:

21 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

“Se acabó el suspenso, esta es la alternativa que nadie pensó. Status Quo con diferencia, tenemos toque de queda más temprano”, fueron parte de los comentarios de Andrés Benítez respecto a las decisiones sanitarias tomadas para las próximas dos semanas, quienes mantuvieron la Fase 2, “Tampoco tenemos una regresión a la cuarentena total”, agregó Soto.

“De todas maneras no hay fiestas de Año Nuevo, en la Fase 2 no se puede viajar, Valparaíso suspendió los fuegos artificiales, yo creo que lo hicieron a propósito porque haberlos pasado a Fase 3 habría sido un desbande interregional”, argumentó Benítez.

Además recordó que el día 25 y el 1 son feriados, por lo que corresponde cuarentena, “aunque no va a ser un día de cuarentena porque va a haber autorización para moverse y visitar familiares”.

Soto comentó la situación que está pasando en Inglaterra con la nueva cepa del virus que es un 70% más contagiosa, sobre la cual diversos países han revocado el acceso de pasajeros provenientes de ahí, lo cual calificó de “terrible”.

Todos los grandes países cancelaron los vuelos, excepto Estados Unidos “esta mutación parece que es bastante normal, Boris Johnson está pésimo, es más contagioso”, “Es el inicio del Brexit parece” y “es impactante la velocidad en que se transmite”, explicaron.

Para finalizar sobre el tema del coronavirus, agregaron que “esto es hasta el 4 (de enero), o sea lo que está en juego son las vacaciones”, agregó Benítez. Por otro lado también se refirieron a Rafael el cantante, quien celebró su despedida con dos concierto de 4.000 personas “la gente cumplió el aforo”, decían autoridades españolas. “Todavía pasan esas cosas en ese continente”, destacó.

Tribunal Constitucional sobre el segundo 10%

Fue dirimido por la presidenta del tribunal María Luisa Brahm, “es la misma votación que se registró cuando fue admitido (a pesar de que cambiaron dos votos). Es un triunfo importante para el Gobierno”, “salvó el sistema presidencial de aquí al próximo mandato”, añadió Soto.

El TC que no está para dimitir proyectos hipotéticos”, dijo Soto “este ya estaba abortado”. Agregaron que “haberlo perdido habría sido muy malo, se jugaron una carta dura”, comentó Benítez.

Los panelistas además comentaron las diferencias y semejanzas entre el Tribunal Constitucional chileno y la Corte Suprema estadounidense.

Elecciones

“Hubo una pequeña elección de Unidad Constituyente, estaban eligiendo candidatos a alcaldes, con una asistencia de 75.000 personas”, explicaron, pero le fue bien a la Democracia Cristiana y un poco mejor al Partido Radical.

“Da la impresión de que el Frente Amplio se sigue desmoronando. La DC sacó casi la mitad Estamos frente a un grupo altamente politizado y comprometido, yo pienso que esto refleja que incluso en ese grupo hay un grupo de moderación que empieza a tomar cuerpo”, sostuvo Fontaine “parece que hay más extremistas de centro”, le comentó Soto

La DC sacó 27 de los 53 candidatos y el PC sacó 17, o sea bastante bien”, sostuvo Benítez “me da la impresión que el país está entrando en un proceso de moderación”, le apuntó Soto.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST