*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

El peso del presidente tras el debate del segundo retiro del fondo de pensiones: “No controla nada, no representa nada y no influye en nada”

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con la editora general de La Tercera, Gloria Faúndez, quien se refirió a la crisis que está viviendo el oficialismo después de que muchos diputados de la coalición votarán a favor de legislar por el segundo retiro del 10%: “Es darle lo que la gente quería, pero la responsabilidad del gobierno o congreso es generar una propuesta alternativa, ese es el trabajo”, comentó.

Por:

11 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Gloria Faúndez fue clara al decir, que para el gobierno, la votación de diputados oficialistas a favor de la posibilidad de retirar un segundo 10% del fondo de pensiones , “fue un mazazo por dónde se mire y con críticas muy duras al gobierno, como que no se han hecho cargo de los temas. Cosas que no estaban en el libreto para el que el gobierno se había preparado”.

Y agregó, “es muy difícil que se avance en la reforma de pensiones cuando uno de los pilares se está desmoronando. Hay un intento muy duro por golpear el sistema para que no sea parte del futuro y aunque es válido, es complicado y pernicioso para el futuro la manera en que se está dando el debate. Es a canillazo limpio y es complejo que los diputados oficialistas no entiendan este punto”. 

Según la visión de Faúndez, la votación de ayer responde a “un intento del Parlamento medio patético, por generar mejores niveles de afecto ciudadano y no sé si están dando en el punto correcto”, agregando, “la oposición tiene una agenda oculta en esto que tiene que ver más con las afp que con la ayuda a la gente”.

Arturo Fontaine comentó además que “esto va a tener consecuencias que hoy no estamos viendo. Es una solución a corto plazo, y es claro que gente que retiró el primer 10% no lo necesitaba”.

Agregando, “es cierto que el gobierno no pudo establecer una red de protección lo suficientemente extensa para sujetar a la clase media que no quedó protegida, pero esto tiene efectos en todo el sistema financiero. Esta disolución de los ahorros, afecta a todo el sistema económico en su conjunto y el protegido de las políticas públicas chilenas y los inversionistas están mirando con preocupación lo que viene”.

Faúndez también acotó que, a su parecer, “no hay una reflexión muy seria de lo que pasó ayer. Es darle lo que la gente quería, pero la responsabilidad del gobierno o congreso es generar una propuesta alternativa, ese es el trabajo”.

Héctor Soto fue crítico al decir que con “con una coalición así, es muy difícil anticipar el desenlace del gobierno”. 

Agregando que el presidente sin un gabinete que le garantice el tercio, “no controla nada, no representa nada y no influye en nada”.

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST