*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
18 Junio
Aire Fresco
18 Junio

Estados Unidos y sus dosis de latinoamericanismos

Nicolás Vergara, Sergio Urzúa y Sebastián Rivas conversaron sobre los disturbios que se desencadenaron durante esta tarde en el país norteamericano y lo que significará para la presidencia de Biden y las elecciones de 2024.

Por:

6 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

Durante la tarde de hoy se desarrollaría la instancia donde el presidente del Senado, Mike Pence, ratificaría los resultados de las elecciones presidenciales, algo que no terminó de ocurrir debido a que violentistas que apoyan al actual presidente Trump irrumpieran en el Capitolio.

“Lo que hemos visto hoy es extraordinario, una pésima señal para el mundo y muestra lo tóxico que ha sido Trump en su mandato, llevar a su país a los extremos. Sumado a eso las teorías conspirativas y redes sociales, ese cruce ha sido nefasto para la democracia, pero hay que sacar lecciones”, comentó Sergio Urzúa, “le va a ser muy difícil tener algún tipo de apoyo, creo que hay un error estratégico”, agregó.

Sebastián Rivas expuso sobre cómo era un hecho previsible: “Mi sensación es que había una posibilidad de que pasara algo”.

Por otro lado, Nicolás Vergara recordó un comentario que había hecho hace algún tiempo: “Estados Unidos se estaba llevando sus dosis de latinoamericanismo, Trump era el equivalente a Kirchner o Cristina Fernández y está haciendo el libreto completo”.

Caos y violencia

En la ciudad estadounidense se impuso un toque de queda para controlar el caos, donde Sebastián Rivas explicó por qué no se tomaron acciones antes de que la violencia escalara: “Washington DC. no es un estado por lo que hay cosas que no tiene… como las fuerzas policiales. El presidente pedirla a otros estados”.

Además comentó una información que no ha sido confirmada pero que se habla en medios estadounidenses respecto a la decisión de que entrara la Guardia Nacional a tomar el control: “Reportan que la orden la dio Mike Pence, no Donald Trump. Uno no sabe exactamente qué está pasando”.

Respecto a las últimas declaraciones hechas por el presidente Trump, donde insistió que las elecciones eran un fraude y le robaron la elección, Sergio Urzúa estableció que “para los republicanos, el presidente tendrá poco apoyo. Yo creo que las próximos 14 días distraer a ese personaje no sería malo”, aunque comentó que estos hechos “para Biden pueden ser definitorios” sobre lo que significará su mandato.

“Hasta hoy Donald Trump era el candidato 2024, ahora hay que ver qué va a hacer el partido republicano” agregó Sebastián Rivas, a lo que Nicolás enfatizó en que “Hoy no queda solo deslegitimado como opción, sino que va a tener que enfrentar los juicios legales (…) de alguien que sale en estas condiciones”.

Comentarios