*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Antes que nada
23 Junio
Nada Personal
22 Junio
Aire Fresco
22 Junio

Francisco de la Maza y precandidatura de Joaquín Lavín: “La definición de ser o no socialdemócrata es una ideológica que claramente no es la de él”

Santiago, 5 de septiembre de 2016. El ex candidato a la presidencia Joaquin Lavin, izquierda, y el alcalde Francisco de La Maza asisten a una ceremonia en la unica clinica municipal del pais ubicada en la comuna de Las Condes. Andres Pina/Aton Chile

El asesor y ex alcalde de Las Condes conversó con Héctor Soto y Arturo Fontaine, quien además comentó que “en política nunca se le puede temer al adversario, hay que temerse a uno mismo si es capaz de transmitir sus convicciones para que la gente las entienda adecuadamente. Ese es el desafío que tiene Lavín”.

Por:

12 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

Francisco de la Maza, amigo y asesor de Joaquín Lavín, se refirió al anuncio que hizo el hoy alcalde de Las Condes, de lanzar su precandidatura presidencial con miras a una primaria de Chile Vamos.

De la Maza comentó que Lavín no había dado a conocer antes su decisión porque “estaba muy contento de ser alcalde, pero frente a la decisión era difícil repostular sabiendo que había una alta probabilidad de terminar siendo precandidato presidencial y me parece que es una decisión acertada porque estamos en un periodo muy complejo de muchas decisiones importantes -por primera vez se escogerá a gobernador y asamblea constituyente en un mismo momento-  y a renglón seguido, la primaria presidencial. Yo por eso valoro lo que él hizo”.

Con respecto a los atributos de Lavín, de la Maza comentó:  “es una persona que sabe leer muy bien la contingencia, lo que está pasando en el mundo real a diferencia de la clase política que vive en un pedestal. Él es un hombre muy de terreno y sé que tiene una capacidad para palpar lo que está pasando en el país y por eso se ha mantenido en un nivel de aprobación alta y espero que siga creciendo”. 

Y sobre su precandidatura, de la Maza fue claro: “Esta vez la tarea es mucho más difícil porque pasa por convencer al propio sector, que es una derecha más tradicional”.

Agregando, “el modelo de desarrollo desde el punto de vista económico creo que ha sido perfecto, pero el modelo social tiene que ser muy distinto a cómo lo ha hecho en los últimos 30 años. Ahora tenemos una gran clase media vulnerable a la perdida de trabajo, a la pandemia, etc. Todas esas situaciones obligan a reformular el Estado que tenemos y Joaquín lo ha denominado como integración social para que no existan diferencia en acceso a servicios ni dónde vivir en la ciudad y es una propuesta no fácil para que la gente lo entienda de buenas a primeras”.

Sobre la definición que a Lavín le trajo muchos problemas dentro de su coalición, de la Maza comentó, “la definición de ser o no socialdemócrata es una ideológica que claramente no es la de Lavín. En las conversaciones que he tenido con él no es partidario de que el Estado sea dueño de las principales áreas de producción con las intervenciones directas. Si no que es de cómo mejorar los accesos a servicios que los chilenos demandan y que no han podido ser mejorados en los últimos  años”. 

Mejorar desde  los municipios

“Cuando hablamos de desigualdad, las principales desigualdades las ha generado el Estado”, comentó de la Maza.

Y agregó “municipios con ingresos distintos, obvio que generan diferencias en las convivencias de los barrios. La razón principal por la que no se ha hecho, porque siempre se promete que se va a cambiar, pero el freno es la amenaza que ve la clase política de los propios municipios a sus intereses. Si las municipalidades ganaran igual, ya moveríamos la cancha de manera impresionante y te lo digo porque fui alcalde y nunca necesité al Estado para nada”.

Y concluyó: “En política nunca se le puede temer al adversario, hay que temerse a uno mismo si es capaz de transmitir sus convicciones para que la gente las entienda adecuadamente. Ese es el desafío que tiene Lavín”.

 

Comentarios