*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Gabriel Zaliasnik y Caso Frei: “Es un fallo con mucho coraje por todo lo que hay en juego. Cuando jueces fallan de esta forma en un caso que tiene un contexto político tan grande”

Nicolás Vergara, Paula Escobar y Gabriel Zaliasnik conversaron sobre el fallo que absuelve a los condenados en primera instancia por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalba.

Por:

26 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

El abogado Gabriel Zaliasnik comentó algunas explicaciones sobre lo sucedido con el fallo del Caso Frei, las diferencias de investigaciones comparadas con la legislación actual y anterior, además de la importancia que tuvo para él Juan Guzmán.

Sobre la investigación del caso del expresidente, el experto comentó que “desde un punto de vista procesal son totalmente distintos, Chile tenía un modelo totalmente inquisitivo donde no tendría por que haber sido el juez que investigaba el juez persecutor separado del juez que tenia que fallar, eso es algo que no implementó”, dijo Zaliasnik.

Paula preguntó cómo “después de tanto años de investigación, cuando él falló (el juez Madrid), ¿cómo se explica que venga ahora a pasar esta revocación?”.

“Hoy no debiera pasar con la reforma penal porque está en distintos tratados, nadie debería ser investigados penalmente más allá de dos años, se alargan un poco más pero uno puede ser juzgado en un plazo razonable (…) Las investigaciones eran infinitas”.

En el mismo punto agregó que “en lo práctico es un mal argumento sostener que porque se investigó por 19 años, las razones del ministro Madrid sean más poderosas que las razones de los ministros de la corte que revisan ese trabajo”.

“Creo que es un fallo con mucho coraje por todo lo que hay en juego. Cuando jueces fallan de esta forma en un caso que tiene un contexto político tan grande”, destacó el abogado.

Para finalizar, comentó que “los mejores jueces no son los que te dan la razón, sino que son los que hacen su trabajo”, además agregó que concuerda en cierto sentido con quienes no aceptan la decisión. “Para quien tiene una convicción personal me parece legítimo que quede disconforme, pero seamos cuidadosos cuando hay un componente político. No transformemos los casos en que hay una única verdad”.

Comentarios