*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
18 Junio
Aire Fresco
18 Junio

Joaquín Fermandois y la democracia

El historiador y presidente de la Academia de la historia es docente de la UC y la Universidad San Sebastián acaba de publicar el libro “La democracia en Chile: Trayectoria de Sísifo” un barrido sobre la historia de Chile y los altibajos de la democracia en el país.

Por:

29 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

 

Un vistazo a la historia de Chile a través de la democracia, es lo que hace Joaquín Fermandois en su último libro “La democracia en Chile: Trayectoria de Sísifo”.

El historiador comentó que en Chile “hubo una idealización de la democracia del pasado en el 73 y a partir del 2011 se vive una nueva puesta en cuestión y una idea de que Chile es una democracia falsa y que la constitución nunca ha sido democracia y se ha engañado al pueblo”.

Fermandois construye su libro mirando hacia afuera, “siento que soy una relativa excepción en Chile. La historia de Chile ha sido escrita encerrada entre el mar y la Cordillera y lo de aquí, ha pasado en otros países en proporciones distintas. Creo en la unidad de la historia humana a través del tiempo y espacio”.

Sobre el proceso constituyente, Fermandois dijo: “Creo poco probable que todo este proceso constitucional medio enredado, apacígüe al país y retorne con una mayor convergencia política, en el sentido que la deliberación a través de procesos formales, es la única manera de ordenar al país. La fuerza de atomizar al país es muy fuerte con una gran apatía a todas las tradiciones e instituciones”.

Comentarios