*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
21 Septiembre
Nada Personal
21 Septiembre
Aire Fresco
21 Septiembre
Visionarios
21 Septiembre

Joaquín Fernandois: “Creo que la derecha en la calle siempre ha tenido un gran déficit, entendiendo en cómo llegar personalmente a la sociedad”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Joaquín Fernandois, historiador, presidente de la Academia de Historia del Instituto de Chile y académico de la USS y la UC.

Por:

9 Septiembre, 2021

Suscríbete a este programa

¿Está en riesgo el que Chile deje de ser una República?

“Está en riesgo el que Chile pueda dejar de ser una República democrática. La no-república es un sistema autoritario, los antiguos totalitarismos de los que casi no quedan. Como las democracias pasan por sucesivas crisis en sus historia -y estamos en una crisis ahora- ese es el cambio que yo veo”, sostuvo el invitado.

El mayor peligro que enfrentamos

“Perdimos la ventaja que teníamos una economía sana (…) vamos a volver a la precariedad. Estamos viendo como se está despilfarrando todo, estamos pasando un momento excepcional y alguna ayuda hay que tener, pero se hizo de la peor manera con este encontronazo político donde se juntó la pandemia con el estallido. Esa fue la desgracia en Chile”.

Respecto a la Convención Constitucional

“Creo que ha retrocedido un poco, hay una parte razonable (de constituyentes) pero que no tiene la mayoría y nos va a guiar a una crisis porque vamos a elegir a un gobierno y un parlamento que  aunque gane la derecha, por ejemplo, puede sacar una Constitución que diga ‘a partir de este momento todas las autoridades tienen que seguir un procedimiento señalado por la Constitución y en seis meses debe haber un nuevo gobierno’. Eso puede crear una crisis política grande”.

El debate interno de la derecha

“Sorprende un poco pero tiene muchas explicaciones, que la derechas en América Latina han sido poco amigas del mundo intelectual (…) se crea una lejanía hacia el mundo de las ideas que en Europa y Estados Unidos no se da tanto (…) creo que la derecha en la calle ha siempre ha sido un gran déficit, entendiendo en cómo llegar personalmente a la sociedad”

Comentarios