*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
21 Abril
Visionarios
21 Abril

La decisión para las elecciones 11 de abril y el debate a la reforma de pensiones

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre el proyecto de reforma constitucional con el que se pretende establecer un segundo día de votación para la elección el 11 de abril, además, analizar las votaciones de aquel día. También, hablaron de la reforma de pensiones mandada desde el Ejecutivo.

Por:

3 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

La mañana de este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una serie de modificaciones a las normas que regulan los comicios fijados para el próximo 11 de abril que implican, entre otros temas, que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes se realicen el sábado y el domingo.

Respecto a esta decisión, María José O’Shea expresó que “es un desafío de seguridad y de varias cosas bien importantes. El Servel hasta ahora ha demostrado ser muy eficiente en todas las elecciones y esta va a ser una nueva prueba”.

En ese mismo sentido, Héctor Soto comenzó a analizar las distintas votaciones que habrá ese día y recalcó que “en principio la elección de constituyentes es la que tiene más rating y arrastre”.

Arturo Fontaine le encontró la razón a Héctor, ya que según él, sería lógico por la trascendencia que tiene.

“De todas las elecciones que uno ha participado yo creo que esta tal vez es la más importante. Es una elección que va a definir una nueva constitución tiene un peso mayúsculo”.

Respecto a la reforma de pensiones, un intenso debate se abrió en el Congreso debido a la nueva propuesta del Gobierno en materia de pensiones, anunciada el 1 de marzo por el Presidente Sebastián Piñera.

Desde la oposición rechazaron el planteamiento del Ejecutivo, mientras que algunos en el oficialismo reclamaron por no haber participado en la elaboración de la propuesta.

Para Héctor, más allá del debate político que se formó los últimos días, le parece más “bien impresentable que el proyecto lleve más de un año haciendo antesala en el Senado y que no haya un pronunciamiento”.

En esa misma línea, Fontaine cree que se debe a “que en La Moneda la percepción es que a ellos les conviene un acuerdo mientras que en la oposición no les conviene, entonces estamos enfrentados ahí”.

Finalmente, O’Shea afirmó que esta nueva propuesta por parte del Ejecutivo se debe a que “el Presidente lo está impulsando porque quiere cerrar en su gestión un acuerdo previsional, sin perjuicio de que se vaya a deshacer en un año más cuando haya un proyecto nuevo en la convención constituyente”.

Comentarios