*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

La poesía de Raúl Zurita + dos películas y un libro

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Matías Rivas se refirieron al reciente premio que recibió el autor chileno, además de entregar sus recomendaciones culturales.

Por:

11 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

Arturo Fontaine y Matías Rivas se refirieron al reciente premio otorgado a Raúl Zurita, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Como dijo Fontaine “es un premio muy merecido. He estado reviviendo los poemas de Zurita en estos días y vuelvo a vivir su grandeza. Usa las formas verbales de la añoranza. Uno podría pensar que es más bien la nostalgia, pero no, lo propio de la poesía de  Zurita es la añoranza. A veces un pasado, un pasado que podría ser futuro, una indefinición y ternura que tiene la añoranza que no es la mera nostalgia por la que se fue, siempre hay algo hacia adelante proyectado”.

Y agregó, “hay futuro y deseo. Sus versos tienen gran intensidad y a veces cuando van a cruzar el limite de lo excesivo, una frase callejera te baja a la tierra”.

Concluyendo que la poesía de Zurita tiene el don de “abrir con las palabras de siempre una belleza desconocida y a la vez reconocible”.

Matías Rivas acotó “es un poeta con hartas complejidades y se puede acercar a él desde varios lados. Ha resistido toda clase de embates y ha sido una persona llena de opiniones personales, pero en temas poéticos es un sujeto muy contundente y único en la lengua. Lo felicito”.

“Pienso en el final” de Charlie Kaufman

El viaje de una chica con su novio, camino a la granja de sus padres, el novio quiere presentarles a la chica que conoce hace muy poco tiempo y ella no está convencida de la solidez que pueda tener la relación. Kaufman es un guionista potente detrás de “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Conoces a John Malkovikch” y “El ladrón de orquídeas”, entre otras. ” Su tema más sensible es la concentración de todo y se ve algo de eso aquí”, dice Soto.

“Mezcla grandes temas, la naturaleza de la familia, el sentido del tiempo, cuando te enamoras ¿de quién lo haces?, ¿qué es uno? Son temas interesantes”, comentó Soto, sin embargo dijo “me irritó, porque no sabes para dónde va. Me pareció un tributo a la desconexión”.

“Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda

Protagonizada por Alfredo Castro y Leonardo Ortíz, está con preestreno en Punto Ticket. Está basado en la novela de Pedro Lemebel del mismo nombre. “Se centra en “la loca” del pueblo, una mujer gay en decadencia que ha sobrevino la pobreza, ataques, desprecio, inimaginable” comentó Soto.

Y agregó, “la película recoge la esencia de la novela de Lemebel. Sacó la parte más débil que tiene que ver con Pinochet y Lucía, eso no está en la película”.

“Lo más destacable de todo, es que después de harto tiempo veo una película chilena con ejes emocionales claros, jugada por un protagonista. Con mucho cariño al personaje protagónico y eso lo agradezco, porque a partir de la empatía surge el camino más directo a la emoción”. Y acotó la “trabajada y fina interpretación De Castro, que está en la cuerda floja entre el ridículo y la vulgaridad y está lejos de eso. Hay una dignidad tremenda como personaje”

“Instantáneas” de Claudio Magris

“Textos breves de noticias que él va comentando. Un libro entretenido con una mirada que da cuenta de la profunda lejanía en la mirada que tenemos con los europeos”, comentó Matías Rivas.

“Es un libro para la gente que le interesa la política. Todo aparece en el libro comentado por él. En una página, como una foto”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST