*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
21 Septiembre
Ahora en Duna
21 Septiembre
Notables
21 Septiembre

La única oportunidad de ser socios de Luksic y el olor a gladiolo en el gabinete

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre la discusión que se está realizando en el Senado respecto al retiro de fondos del 10%.

Por:

22 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

El principal tema tratado fue sobre qué va a pasar con la indicación del Fondo Colectivo Solidario planteado para reponer el dinero que se saque de las cuentas de las AFP.

“Lo importante sería no atarse las manos, no impedir que esto se haga por ley en el futuro”, fue uno de los comentarios de Arturo Fontaine, a lo que María José agregó que hacer este fondo sería “el cambio de sistema, pasar de capitalización individual a un sistema de reparto”.

Si bien aún no existe claridad de lo que sucederá -debido a las variadas fórmulas propuestas-, “está claro que no habría restitución ni capitalización individual en el futuro”, manifestó Fontaine, ya que incluso parlamentarios de la oposición han manifestado una postura contraria a agregar este tema dentro de la reforma actual.

“En el fondo es una oportunidad que están viendo los enemigos del sistema previsional para desarmarlo”, señaló Fontaine, quien por otro lado comentó que ha penetrado el argumento de que el dinero de las AFP está yendo a los bolsillos de los grandes grupos económicos chilenos: “Pero es al revés, lo que hace la AFP es que están invirtiendo (por ejemplo) en el Banco de Chile, por lo que esa plata me asocia a los negocios de Luksic. No es un subsidio, sino una forma de asociarse a los negocios con alta rentabilidad”.

“Es la única oportunidad de ser socios de Andrónico Luksic”, remató María José.

Por otra parte, al centrarse en la discusión que está ocurriendo en el Congreso, conversaron sobre el fracaso del Gobierno para frenar este proyecto, en el que Héctor Soto mencionó el “olor a gladiolo” dentro del gabinete, con posibilidades de que salga el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Comentarios