*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
21 Enero
Notables
21 Enero

Las melancólicas primarias y las diferencias entre Chile y Argentina

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez conversaron sobre los resultados de las primarias e hicieron comparaciones de las actitudes entre los argentino y los chilenos.

Por:

30 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Las primarias realizadas este domingo “movilizaron a menos de medio millón de chilenos, lo de ayer era una votación bastante melancólica comparada con lo sucedido con el Plebiscito”, calificó Héctor.

“500.000 personas es bastante mejor que la cocina de a tres, es bastante más”, agregó Benítez respecto a las designaciones de candidatos que suelen ser parte de este tipo de eventos, destacando la necesidad de transparencia.

“Lo que más me llamo la atención fue la Gobernación de Santiago, porque compitió la Unidad Constituyente (ex Concertación) contra el Frente Amplio, el resultado no solo favoreció por lejos a la DC, sino que la suma de los votos es la más elocuente. El FA saco 31.853 y la ex Concertación 76.400, más que duplicó”, comentó Fontaine. “Yo lo venía diciendo. El Frente Amplio es una promesa incumplida de potencia electoral”, comentó Héctor.

También comentaron la baja cantidad de votos que sacó Pablo Zalaquett en Vitacura, mucha gente tenía preocupación. Da la impresi+on de que la figura de maquinaria no funcionó. “Ganó Camila Merino que era una outsider, salió del gabinete del primer gobierno de Piñera, la primera que salió y que se instaló ahí con una mayoría”. “Si no hay primarias, Del Real habría sido alcalde”, sostuvo Benítez.

“Hubo un voto de castigo al alcalde saliente, y a Zalaquett que venía de fuera. Hay factores muy personales”, comentó Fontaine.

“Por poca gente que haya ido a votar, los ganadores quedan investidos de una legitimidad indiscutible, que cuando llegue el momento de las primarias van a partir por una ventaja”, comentó Soto. “Las segunda primarias van a ser con más candidatos (…) La idea de instalarse en primarias es súper sana”, agregó Benítez.

Maradona y Argentina

Al hablar sobre Argentina y Maradona, Andrés Benítez habló sobre la psicología del país trasandino de ensalsar a los héroes y villanos “a medida que veía que Maradona entraba en problemas con la droga… la vuelta de tuerca que le daban ellos es que era más humano “Dios es mas humano” y eso lo hacía más dios”.

“La historia argentina esta escrita con el vaso medio lleno y la historia chilena esta escrita con el vaso medio vacío, como dos países estando tan cerca pueden actuar tan distinto”, comentó Benítez.

Comentarios