*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Duna Jazz
25 Septiembre
Terapia Chilensis
24 Septiembre
Nada Personal
24 Septiembre
Aire Fresco
24 Septiembre

Los desafíos de las vacunas contra el Covid y la “generosidad” en las encuestas

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez conversaron sobre el futuro con las vacunas contra el Covid-19, las encuestas sobre personas e instituciones en Chile, la realidad de Trump y Gonzalo Blumel.

Por:

17 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

“No somos Perú pero son muchos los analistas que piensan que vamos para allá. Que estamos en un etapa de desbande pero hoy queremos ser mas constructivos. Temas de futuro, hablaremos sobre las vacunas”, inició Héctor Soto, dando pie a los anuncios realizados durante la última semana que han realizado las farmacéuticas.

“Se agregó el laboratorio de Moderna”, comentó Andrés Benítez, aunque esta no está en los planes de ser traída a Chile.

Comentaron la de AstraZeneca y Oxford, que es en la que confía Héctor: “Tengo fe en la de Oxford, es más natural y está muy avanzada”. Además nombraron el acuerdo de 6.000 dosis con Sinovac (China) y Janssen (EEUU) y la cierta seguridad de que llegaría en enero.

“No olvidemos la Sputnik (Rusia), no sé por qué nadie le cree a los rusos excepto Alberto Fernández. Se dijo que un hijo de Maduro se puso la vacuna “no lo han visto más””, agregó Andrés entre risas.

También agregó que “el jefe de Pfizer dice que ojalá la mayoría de la gente esté vacunada antes del próximo invierno europeo, es decir, septiembre del próximo año. Tenemos por delante unos meses complicados, pero es una buena noticia evidentemente”.

“Chile se adelantó e hizo las cosas bien, tenemos contrato con varias empresas, vamos a tener la vacuna relativamente  temprano y en cantidades importantes”, destacó Arturo. “Ahora no nos estamos viendo tan mal (respecto a los contagios)”, pero “es corto plazo para sacar buenas cuentas”, le agregó Héctor.

Arturo se refirió a las estrategias para enfrentar la enfermedad, las que han dado varias respuestas, como lo que ha ocurrido en Argentina y China con cuarentenas más duras o México con cuarentenas voluntarias.

Recordaron cuando Alberto Fernández mostraba a Chile en peor lugar: “Ahora Argentina tiene más contagiados por millón que nosotros, tienen más muertos, a pesar de que tienen menos exámenes por lo que la muestra es menos representativa, pero aún así Chile está mejor, incluso Brasil tiene menor cantidad de fallecidos por millón de habitantes”.

Destacaron el caso de Suiza y Uruguay, que no han tenido cuarentenas pero sí buenas cifras en contagios.

Por otro lado hicieron una evaluación sobre las encuestas de instituciones y personajes políticos

Se refirieron al buen posicionamiento de Pamela Jiles, aunque diferenciaron su “buena evaluación política” de la “adhesión política”. “Ya está elegida como senadora por Santiago, si es que se presenta. No hay nadie del Frente Amplio que le corra dos metros”.

Todos los candidatos subieron, el Congreso tuvo un repunte pero los partidos políticos siguen bajando. El Colegio Médico como la institución con mayor prestigio, la PDI, el Registro Civil, el Servel.

Por último comentaron la actitud de Trump al no aceptar su derrota y la entrevista a Gonzalo Blumel publicada durante el fin de semana “Me impresionó la idea que dice que el acuerdo de cambiar la constitución se venia gestando de hace mucho tiempo”.

“Me pareció que el restaba bien planteado, me parece que esa a la altura”, comentó Fontaine. Todos concordaron en que fue una buena entrevista.

Comentarios