*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Los presidenciables, la buena posición de Chile con las vacunas y Piñera dándose un baño de popularidad

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez comentaron la leve mejoría de las cifras de Covid-19 en el país y el futuro de los candidatos presidenciales.

Por:

28 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

Héctor Soto comenzó destacando que el crecimiento del Covid-19 se ha ralentizado, palabras que manifestó el ministro de Salud, un efecto de volver a la Fase de Transición en la región Metropolitana.

“Una buena noticia de lo que estábamos observando”, comentó. A eso Andrés Benítez explicó que “la subsecretaria dijo dos cosas importantes, que iban a incorporar el concepto de «certidumbre»: le van a poner plazo a las restricciones para que la gente se pueda programarse (…) y el concepto de «libertad», en el sentido de que se van a permitir más cosas en fase 2 o 1 porque aprendieron que generalizar en actividades —por ejemplo las deportivas individuales o de a 2 no son un gran riesgo—. También el comercio de que no se cerrará totalmente”.

Héctor comentó sobre un estudio realizado que ponía a los países que tenían la mayor probabilidad de manejar mejor una pandemia, en donde participó la unidad de Inteligencia del Economist donde destacaron a Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos “probablemente sean los tres peores desempeños. Pocas veces se ha hecho un informe tan extraviado”.

Al comentar sobre la vacuna, Benítez destacó que recién en febrero se va a probar la vacuna de Oxford (en Estados Unidos) y “Chile es muy de guiarse por la FDA”.

Arturo Fontaine destacó que “Chile está muy bien situado en materia de vacunas, aquí el Presidente Piñera estuvo a la altura de lo que se espera de él (…) Aquí hay un hecho objetivo, en esto lo ha hecho bien. Somos uno de los países mejor preparados, empezamos con una pequeña dosis pero empezamos antes que la Unión Europea”.

“(Piñera) subió 3 puntos en las encuestas, no es menor”, dijo Fontaine “Está en 17 puntos, llegó a estar en 9”, agregó Benítez “Es un baño de popularidad el que se está dando”, comentó Soto, entre risas.

Cambiando de tema, Héctor Soto trajo el tema de los candidatos presidenciales de centro-derecha. “Me sorprende lo bajo que sale Lavín, aunque la irrupción de Sichel es interesante. La paradoja es que Lavín podría perder una primaria, pero es el único candidato de derecha que podría ganar la elección presidencial”.

“Hay que tomarlo con cautela, la encuesta no tiene datos muy firmes”, agregó Fontaine.

Respecto a Sebastián Sichel, Arturo comentó que “es una carta política muy interesante que ha emergido y que tiene proyección”, sobre esto, Andrés agregó que “RN tiene que darle la pasada a Sichel. Tiene popularidad pero puede pasarle lo mismo que con el Gobierno, que lo dejen abajo”, “tienen que permitirle participar en primarias”, “con estos números puede que RN se entusiasme”, agregaron ambos.

Comentarios