*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
8 Febrero
Ahora en Duna
8 Febrero
Notables
8 Febrero

Manfred Svensson: “Lo que hay que resolver en la convención es precisamente identidades políticas, que son las que tienen que encontrarse y dialogar”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Manfred Svensson, director del Instituto de filosofía de la Universidad de Los Andes e investigador de Instituto de Estudios de la Sociedad, sobre la reconstrucción democrática y las políticas de identidad.

Por:

30 Septiembre, 2021

Suscríbete a este programa

¿Qué vamos a construir?

“Lo primero que hay que reconocer es que hay muchas cosas quebradas, hay un trabajo de recomposición del tejido social muy grande y una crisis de la idea de mediación que afecta a los partidos, además de una pulsión de inmediatez que permea la realidad”.

“Tenemos que preguntarnos por qué tomamos la palabra ‘reconstrucción’ y no ‘refundación’, es un término que vale la pena”.

Reconstrucción democrática y políticas de identidad

“Lo que hay que resolver en la convención es precisamente identidades políticas, que son las que tienen que encontrarse y dialogar”, apuntó Manfred Svensson, sobre los dichos de algunos constituyentes que han planteado la representación de otros tipo de identidades.

Políticas de identidad y crisis de la familia

“Creo que las políticas identitarias no tienen una única causa, pero hay causas de las que no hablamos mucho. Cuando se trata de identificar el problema de estas y la cultura de la cancelación tenemos que estar muy de acuerdo, pero no todos quieren hablar de la familia (…) la política identitaria es guiada en buena medida por la pregunta ¿Quién soy yo? (…) Lo que responde a la descomposición de la vida familiar ”

“Tendería diferenciar los nacionalismos de las políticas de identidad, apuntó Héctor, donde concordó Manfred Svensson.

“La nación puede ser una identidad integradora o puede no serlo. Yo creo que lo ha sido, pero es su capacidad para serlo, hoy no la tiene o no estamos siendo capaces de mostrar del modo suficiente que la tiene. Ahí hay una labor importante por delante”, señaló.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST