*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
27 Septiembre
Santiago Adicto
27 Septiembre
Ahora en Duna
27 Septiembre

María de los Ángeles Naudon y la sequía en Petorca: “El problema no es que no haya agua, sino que no hay infraestructura hídrica adecuada”

Imagen Fundación Terram

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron María de los Ángeles Naudon Dell’Oro, directora de la Fundación de Fomento y Desarrollo de Petorca sobre la escasez hídrica que afecta a esta provincia.

Por:

15 Junio, 2021

Suscríbete a este programa

La representante comenzó destacando cómo nació la organización  y a lo que se dedican, además de las investigaciones que han debido realizar sobre el Agua Potable Rural (APR).

“En Chile el agua potable está concesionada en más de un 90% a sanitarias -gracias a las que uno tiene agua en su casa-, pero hay un porcentaje de la población que no tiene esa concesión porque geográficamente no llega donde a donde están”.

Arturo y Héctor preguntaron si no es mejor extender la red de agua hacia esas comunidades, a lo que Naudon respondió: “No tengo los detalles de por qué eso no es así, creo que llevar agua tan adentro para pocas personas… no dan las cifras, pero a esa gente sí se les puede garantizar el agua. El problema no es que no haya agua sino que no hay infraestructura hídrica adecuada”.

“Hasta el momento en donde hemos buscado agua, hay”, destacó.

“Creemos que hay que ir por etapas, lo primero es que nadie dependa de un camión aljibe, porque eso es vejatorio. Que tengas que elegir entre lavarte las manos o lavar las lentejas es inhumano, esa es nuestra meta cero”.

“En la segunda etapa nosotros tenemos que abordar 11 APR más, más de mil personas, de los APR que están en estado crítico”.

Reconocimiento de derechos de agua

“El sobreotorgamiento de derechos de agua es comprarse un problema y frustración muy grande (…) en el caso de Petorca hemos visto que para consumo humano y domiciliario hay agua, incluso en el estado en que está ahora”. 

La representante destacó que es una zona muy agrícola y minera, la cual “está muy golpeada porque las superficies plantadas han bajado. Todos se han visto afectados por la sequía, cada uno en su dimensión y distinto grado de urgencia”.

Comentarios