*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Café Duna
24 Junio

Mario Vargas Llosa: “Mi esperanza es que gane Pedro Pablo Kuczynski y no la hija del dictador”

Héctor Soto entrevistó al escritor peruano y Premio Nobel de Literatura en una edición especial de Terapia Chilensis. Hablaron de literatura, política y muerte en una conversación que incluyó su última novela “Cinco esquinas” y las elecciones presidenciales en Perú.

Por:

23 Abril, 2016

Suscríbete a este programa

Ve el video de la entrevista aquí

FRASES DESTACADAS

La novela

Mario Vargas Llosa: “Si no hay una carencia uno no fantasea otra vida. Creo que por eso existen las novelas”
Ruptura con la Revolución Cubana.”

Ruptura con la Revolución Cubana

Mario Vargas Llosa: “Fue muy interesante porque al día siguiente de esa ruptura yo fui bañado en mugre por la izquierda. Y al mismo tiempo que fue una experiencia muy desagradable, fue una extraordinaria liberación. Nunca más volví a escribir ni a opinar en función del qué dirán.”

Liberalismo

Mario Vargas Llosa: “Al liberalismo se deben todas las reformas que han humanizado la política, que han humanizado las relaciones sociales, que han creado las instituciones que han contribuido a disminuir la violencia en la vida pública.”

Candidatura presidencial

Mario Vargas Llosa: “Fue una experiencia muy traumática y enriquecedora. Por lo menos para ser más tolerante y flexible. Fue conocer que la política real muchas veces está muy lejos de la política idea.”

La política actual en América Latina

Mario Vargas Llosa: “Hoy en día América Latina es una tierra donde hay dos dictaduras: Cuba y Venezuela. Las demás todas son democracias más o menos nacidas en elecciones. Creo que hay consenso a favor de la democracia política.”

Brasil

Mario Vargas Llosa: “En Brasil lo que hay es un deseo de adecentamiento de la democracia, de acabar con la putrefacción y con la corrupción interna.”

Elecciones en Perú

Mario Vargas Llosa: “En el Perú en esta segunda vuelta electoral mi esperanza es que gane Pedro Pablo Kuczynski y no gane la hija del dictador.”

Periodismo amarillista en “Cinco esquinas”

Mario Vargas Llosa: “Es una consecuencia de un hecho cultural de nuestro tiempo: la conversión de la cultura en entretenimiento, en espectáculo.”

Movimiento de indignados

Mario Vargas Llosa: “Los jóvenes que buscan un tipo de participación que ya las instituciones no les ofrecen. No es un movimiento antidemocrático, es una manera de buscar una renovación profunda de la democracia.”

La muerte

Mario Vargas Llosa: “Mientras yo esté trabajando, con proyectos, la muerte no me preocupa. Yo creo que la muerte se convierte en una preocupación cuando uno ha perdido las ilusiones.”

Literatura comprometida

Mario Vargas Llosa: “Mi manera de entender la literatura es que no puede estar divorciada de un cierto compromiso cívico, social. En eso sigo siendo leal a mis lecturas de adolescencia.”

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST