*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
21 Enero
Notables
21 Enero

Pablo Valderrama y escritos de Gonzalo Vial: “Logró percibir la crisis social hace 15 años”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Pablo Valderrama, director ejecutivo de Idea País, sobre el libro “Gonzalo Vial: Política y crisis social”.

Por:

19 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Para empezar, Héctor Soto definió a Gonzalo Vial como periodista reconocido desde la Editorial Portada, importante en la fundación de la revista Qué Pasa, columnista en la misma y además en La Segunda y El Mercurio. Fue académico, historiador, parte del Consejo de Defensa del Estado, abogado y agricultor: “un hombre de una capacidad de trabajo impresionante”, destacó.

El Centro de Estudios de inspiración social cristiana Idea País hizo un trabajo de rescate de su parte periodística, con una mayoría de trabajos proveniente del diario La Segunda, por lo que Pablo Valderrama fue el encargado de dar a conocer algunos detalles de este proyecto.

¿Por qué lo rescatan?

“Son dos aristas, la primera es que él es un referente del pensamiento social cristiano que nos identifica, creemos que en estas columnas recopiladas están las causas que explican la crisis social (…) lo que él logró percibir hace 15 años”, explicó Valderrama.

Gonzalo Vial habla de la descomposición de la familia chilena, calificándola como una especie en extinción no solo por la baja en matrimonios, sino por el aumento de madres solteras o abuelas criando nietos. Ahí es donde considera que hay muchas implicancias sociales.

Familia y educación

Soto destacó partes de los punto de vista de Vial, indicando que é se opuso al divorcio y al reconocimiento de los hijos ilegítimos: “Bancarse esas opiniones es complicado en el Chile de hoy”.

Valderrama respondió ubicando a Vial en su época “no es una crítica moralista, él observa una descomposición en lo social, relacionado a la pobreza, la marginalidad y la vulnerabilidad”.

Héctor destacó la columna escrita sobre Hans Pozo, el estilo de vida que tuvo y la relación que ésta tiene con lo mencionado anteriormente: “Tiene que ver con su realidad, el muere por ser pobre”, agregó Valderrama.

También hicieron un diagnóstico sobre cómo el pensamiento de Gonzalo Vial podría aplicarse a las creencias de hoy.

Arturo se hizo la pregunta sobre qué sigue y trajo a conversación lo sucedido en Chile desde el 18 de octubre de 2019: “tenemos un fenómeno de clases medias, jóvenes con muchos años de educación”, haciendo referencia y distinción entre la crisis de Centenario con la del Bicentenario.

“Yo no lo encontré tan distinto porque habla de los efectos disociadores de cierta modernidad, en eso el incluye el consumismo, la droga, la destrucción de la familia, el relativismo moral”, comentó Soto.

Valderrama sostuvo que “gran parte de lo que él se imagina es un rol no de la Iglesia Católica, sino de la fe católica. Para entender su pensamiento es necesario esa variante religiosa”.

“Gonzalo Vial se habría muerto dos veces sabiendo el destino que corrió la Iglesia en Chile, él no era clerigal pero sí hacía política desde un ideal de fe. La situación en Chile de los últimos años en la Iglesia Católica por lo menos lo habría descompensado”, manifestó Héctor.

Este libro se puede comprar en librerías pero Pablo Valderrama hizo el llamado a comprarlo a través de la página web, donde también está en versión Kindle

 

Comentarios