*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
13 Mayo
Café Duna
13 Mayo

Presidente ejecutivo del Consejo Minero sobre gobierno de Boric: “Se ve que tiene una visión sobre el tránsito a un modelo que no sea tan dependiente de la explotación de recursos naturales. Pero eso no significa que haya que eliminarlo”

15 Noviembre 2012 Joaquin Villarino, Presidente del Consejo Minero. Joaquin Villarino

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Joaquín Villarino sobre la situación actual de la minería en Chile, su historia e influencia en la industria nacional.

Por:

27 Enero, 2022

Suscríbete a este programa

En Terapia Chilensis, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del consejo Minero comentó: “Creo que hay que hacer un esfuerzo por informar mejor y poner antecedentes para desmentir algunos slogan con los que se nos desprestigia”.

“Pareciera que dentro del modelo extractivista se considera que Chile exporta productos naturales básicos. Este modelo ya no sería viable dentro de nuestra nueva sociedad”, planteó Héctor Soto.

Villarino rechazó esta idea diciendo creer que esto es una caricatura. “Hay una agregación de valor tremenda. Por cada 100 dólares que se genera en la actividad minera, hay 80 dólares que se generan en el resto de la economía del país”. 

“Respecto del gobierno electo, se ve que tiene una visión sobre el tránsito a un modelo que no sea tan dependiente  de la explotación de recursos naturales. Pero eso no significa que haya que eliminarlo. Probablemente esta economía podría diversificarse aún más”, agregó.

Respecto a las últimas concesiones mineras aprobadas, Arturo Fontaine aseguró  que “tendrían efecto retroactivo”, considerando las consultas indígenas sobre el tema.

“Esto tiene un problema de aplicación práctica. Cualquiera que entienda cómo opera el país se da cuenta que es una norma inaplicable sin crean un caos mayúsculo”, sentenció el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST