*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Recomendaciones de la historia, la familia y el romance

Héctor Soto, Matías Rivas y Roberto Careaga, periodista de El Mercurio, hicieron “un intento” de conversar sobre los mejores libros y películas del momento.

Por:

6 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Para empezar, Héctor Soto se refirió a un área que llamó su atención: “He estado a gusto con un descubrimiento, la irrupción de un género que no existía, el documental familiar”, dónde destacó «La Familia del Soldado» (Netflix), “un proyecto mayúsculo en que filmaron durante 10 años a una familia, sobre un soldado que se va a Afganistán”.

Además agregó que vio «Nobody’s Bussiness» (Mubi) de Alan Berliner, quien filma y habla sobre su padre, donde además abarca la búsqueda de sus ancestros: “Es la historia de un hombre relativamente feliz, que quiere a sus hijos pero su matrimonio se quebró. Desde ahí vive una vida solitaria, triste y con desconfianza del futuro, con una muerte que ve cada vez más próxima”.

En el área de libros destacaron «Ese Verdor Terrible» de Benjamín Labatut, un libro que se está vendiendo en España, Alemania y Francia.

“Es un libro en ninguna parte se puede imaginar que es de Chile (…) Es interesante como está narrado porque va siguiendo biografías e ideas, no es un relato clásico”, comentó Careaga. “Es un libro bien valioso y fuera de norma en el panorama chileno”.

También te puede interesar

Matías agregó que está bastante vinculado al primer Bolaño de la literatura nazi, con semejanzas a «La Sinagoga de los Iconoclastas» “que también hace algo parecido, se inscribe un poco en las vidas imaginarias con algo de realidad”.

En segundo lugar destacaron «Civilizaciones» de Laurent Binet (autor de HHH). Roberto Careaga comentó: “Es bien raro, tiene una tesis muy provocadora. Cuenta la idea de que a Colón le fue muy mal conquistando América, en vez de eso Atahualpa conquistó España (…) Es una idea buena pero va fallando, no es tan entretenida”.

Matías Rivas mencionó «El Hijo del Presidente» de Leonardo Sanhueza: “Lo acaba de reeditar la Universidad Austral, cuenta la vida de Pedro Balmaceda, amigo de Rubén Darío, un agitador de su época. Sanhueza abre una crónica literaria biográfica pero con pocos datos, está asombrosamente bien escrita… Los recursos literarios no opacan la historia”. Héctor Soto agregó que leyó la versión anterior y la calificó como “espectacular”.

Matías Rivas también mencionó «Como sujetar mi alma para que no roce la tuya» de Carmen Gloria López, una novela romántica, que está especialmente bien escrita.

“Me llevó a los terrenos de la novela romántica y no solo eso, me hizo sentir esas sensaciones románticas que yo pensé que en mi no existían, debo reconocerlo”.

Para culminar, Roberto destacó «Escala Técnica» de Francisco Mouat: “Él no tiene nada de malicia en general. Muy dulce, emotiva, eso es muy agradable de leer. “Es muy bueno desde la antología de toda su obra”, agregó Matías.

Algunas de las recomendaciones que hicieron:

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST