*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Renato Garín: “Muchos de los postulantes a la Convención Constitucional han sido asesores de parlamentarios, por ende va a haber de facto una influencia del Congreso”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con el exdiputado Renato Garín, quien hoy es candidato a la Convención Constitucional por el distrito 14.

Por:

29 Abril, 2021

Suscríbete a este programa

Satisfacción o arrepentimiento de haber renunciado al Congreso

“Haber salido me ratificó la idea de que el Congreso no era un lugar donde estaban ocurriendo cuestiones relevantes y donde las capacidades que yo tengo no hacían ninguna diferencia. Mi evaluación sobre haber salido fue buena”.

“El Congreso es un lugar muy pantanoso que te desvía de tus objetivos políticos y personales, eso es muy peligroso. Tiene atrapadas a muchas personas muy capaces”.

Relación entre el Congreso y la Convención Constitucional

“Muchos de los postulantes a la Convención Constitucional han sido asesores de parlamentarios. Los parlamentarios dejan a su asesor en su mismo distrito porque probablemente en noviembre el diputado va de nuevo a la reelección, entonces todo queda en el mismo grupo, o bien son familiares del parlamentario en el ejercicio, por ende va a haber de facto tácitamente una influencia del Congreso. Sobre todo de la Cámara de Diputados en la discusión diaria contingente de la convención”.

“En todos los procesos constituyentes se presentan tres tipos de cuestiones: Las estructurales como forma de gobierno, forma de la nación y forma del estado; las cuestiones contingentes, como el agua en Chile o lo derechos sociales y las cuestiones sobrevivientes, aquellas que durante el proceso parecen relevantes”.

“Me parece que las cuestiones estructurales y lo central está: el cómo equilibramos el poder del presidente, cómo resolvemos lo de las regiones y su poder territorial, y la forma de la nación, como la plurinacionalidad o alguna forma, respecto al conflicto étnico”.

“En lo sobreviviente yo creo que serán bastantes, creo que la lógica de la “tele-política” va a colocar en los matinales a los constituyentes, eso nos va a obligar a llevar temas a esos paneles de conversación, y llevará a que un grupo de constituyentes se casen con un tema”.

Influencia en la actualidad de Pamela Jiles

“Yo haría la distinción. Una cosa es Pamela Jiles y la otra es la Abuela. Este personaje que ella inventó, esta genialidad político-comunicacional del marketing que incluso la trasciende a ella, ese fenómeno comunicacional nadie sabe como sostenerlo ni manejarlo. Carlos Maldonado ha hecho el esfuerzo de sumarla a la mesa de negociación de candidatos presidenciales pero cada vez que terminan las reuniones todos salen diciendo que con ella no van ni a la esquina”.

“Ella esta buscando un plan para poder llegar a ser senadora por Santiago y elegirse con una gran cantidad de votos, porque en su proyecto biográfico eso quedaría hermoso. Le quedaría mucho mejor ser electa con 400.000 votos que perder una segunda vuelta con Lavín”.

Comentarios