*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
28 Octubre
Ahora en Duna
28 Octubre
Visionarios
28 Octubre

René Cortázar: “El programa de Boric, a mi juicio, nos lleva de la mediocridad actual al estancamiento”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con René Cortázar, exministro de trabajo y de Transportes sobre el programa de Gobierno de Gabriel Boric.

Por:

19 Agosto, 2021

Suscríbete a este programa

El contexto de la conversación se basó en la crítica al proyecto presidencial de Boric, enfocado principalmente en cómo atraer la inversión extranjera: “Tengo la impresión que en el diagnóstico del malestar, necesidades y frustración de las personas es muy importante poner este tema adelante, el cómo encontramos un camino de salida”.

“Uno se pregunta algo esencial, que es cómo atraer más inversión a nuestro país (…) yo busqué en ese programa cuáles son los elementos de atractivo para responder a la necesidades de la gente y no lo encontré”, sostuvo Cortázar.

Principales medidas para “ahuyentar la inversión”

“Creo que son muchas, si uno parte por la primera medida, nosotros ya tenemos un impuesto a las empresas que es 20% mayor que el de países desarrollados, eso incide”, destacó.

“Cuando uno le agrega un impuesto patrimonial, está bien, pero discutamos cuál es el impacto”. En este punto también destacó cambios en la legislación de negociación colectiva “que la hacen más restrictiva y conflictiva que la del mundo desarrollado (así como) impedir despidos o bajar la jornada laboral”.

“Creo que hay un punto donde quienes redactaron este programa se superaron a sí mismos. Plantean que cuando alguien invierta en Chile le van a decir que en la empresa que va a construir (…) ellos nombraran a la mitad del directorio y la otra estará formada por los trabajadores que contraten. Es decir, yo traigo la plata pero otro la administra. Me cuesta imaginar inversionistas que estén dispuestos a localizarse en Chile con estas condiciones”.

Arturo destacó en este punto el paper que habla sobre este tipo de experiencias europeas “concluye que la experiencia en países europeos no ha tenido efecto en la inversión, pero tampoco en mejorar los ingresos de los trabajadores de esas empresas (…) es más simbólico que real”, comentó.

“Desde el año 2014 hemos crecido por debajo del resto del mundo (…) hoy nadie puede decir ‘da lo mismo lo que haga con mis políticas públicas y con mis reglas fiscales, tributarias y laborales, porque no es así. Llevamos 7 a 8 años estancados y la única explicación es que las reglas del juego son de peor calidad y cada vez se deterioran más. El programa de Boric, a mi juicio nos lleva de la mediocridad actual al estancamiento”.

“La gente entiende muy bien que hay una necesidad de dar un salto y para eso se requiere cambiar el relato, la interpretación no puede ser ‘esto es una torta fija y la forma de mejorar es subir un poco los impuestos’, el verdadero desafío de Chile es cómo dar un salto adelante”.

Comentarios