*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Ruth Hurtado y el conflicto en La Araucanía: “A uno le preocupa que las comunidades que hoy están sufriendo pasan invisibilizadas por el tema de la violencia”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con la constituyente del distrito 22, Ruth Hurtado.

Por:

13 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

Convención Constitucional

Al ser consultada sobre los primeros días de la convención, Hurtado comentó que “el primer día -si uno se enfoca solo en ese día-, fue de mucha desesperanza en lo que podía venir, los días posteriores tuvimos una sesión suspendida… Han habido errores no forzados diría yo. Lo que me preocupa es la falta de democracia que pueda existir, que no se nos de la palabra por orden de haberla pedido sino que según lo que ellos estiman que debería ser el orden. Si uno analiza estas acciones, no estamos cumpliendo nuestro rol”, sostuvo.

Respecto a los resultados de la encuesta Cadem, que posicionó bien a la Convención, la entrevistada sostuvo: “No creo mucho en las encuestas, pero lo que he visto es que la gente quiere que hagamos el trabajo, que nos enfoquemos en lo que corresponde y que respetemos las reglas”.

Violencia en La Araucanía

“Aquí hay que recuperar el Estado de Derecho, las mismas comunidades han salido con trabajadores a pedir seguridad”, manifestó respecto a la situación que se vive en la región de La Araucanía.

“A uno le preocupa que las comunidades que hoy están sufriendo violencia pasan invisibilizadas por el tema de la violencia”, destacó.

“Por lo que veo y converso con gente que vive en comunidades, ellos no quieren este tipo de violencia, ni este tipo de manifestaciones, pero les da miedo denunciar (…) hay un grupo que lo único que ha hecho es hacerle daño, porque al final se habla del conflicto Mapuche, de los terroristas indígenas y no es así. La gente Mapuche es pacífica y quiere surgir, igual que nosotros”.

“Aquí hay un abandono del Estado, poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Aquí el poder legislativo podría haber avanzado en muchas más normas para poder darle más herramientas a las policías o los tribunales, porque se demoran mucho en investigar”, sentenció.

Comentarios