*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Un país prendido, un país en llamas, su color es el rojo

Héctor Soto y Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre contingencia política: el proyecto del Gobierno del retiro del 10%, el adelantamiento de las elecciones presidenciales y las rediscusiones sobre los 2/3 del acuerdo para una Nueva Constitución.

Por:

25 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Para empezar y a propósito de la pandemia, Fontaine comentó un ranking hecho por Bloomberg, con “resultados sorprendentes”: “Estados Unidos no queda tan mal en el lugar 18, nosotros estamos en una zona mediocre en el 38, nos supera Brasil. Argentina y México están al último”.

“Lo que sorprende es que México y Argentina están en los últimos rankings con estrategias completamente opuestas, uno sin cuarentena y el otro con la cuarentena más larga del mundo”.

“Me llama la atención la descripción que haces del puesto que haces de Chile sobre el ranking, porque se parece mucho a lo que somos, como medio gris, ni fu ni fa”, destacó María José. “Como éramos”, corrigió Héctor “antes este era un país fome, ordenado y conservador. Ahora somos un país prendido, un país en llamas, su color es el rojo, por ahí va”, agregó entre las risas de Fontaine y O’Shea.

Cambiando el tema Soto abarcó el proyecto que busca acortar el periodo presidencial: “Me parece que el rechazo que es escuchado de forma transversal a esa iniciativa habla de que alguna institucionalidad queda, y que no estaría todo perdido”.

“Es importante el requerimiento que se ha puesto para cerrar la puerta a cambios institucionales sobre todo en materia económica, sería positivo si el TC lo hiciera, se hace más realista que el Gobierno pueda terminar su mandato” Si se va a legislar todo por reformas constitucionales, para que eso ocurra el Gobierno debe ordenar su coalición, si no puede estamos hasta las masas, no hay nada que hacer”.

Respecto al tema para cambiar el quórum de los 2/3, María José comentó la actitud de Matías Walker, “él ha coqueteado bastante con gente que está más a la izquierda y para el proyecto de Camila Vallejo él no lo quiso poner en tabla, para mí eso era un cierto llamado a la moderación y a su raíz DC”.

Por otro lado Fontaine comentó la gran cantidad de partidos que hay dentro del parlamento, que es un gran número dentro del mundo, donde destacó que se debería avanzar en una forma de tener menos “quizá seis, pero no 16” y que puedan tener en primer lugar su propia democracia.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST