EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Dr. Sofía Salas y última cama: “Lo que es clave es seleccionar muy bien a los pacientes que se van a beneficiar del recurso escaso y evaluar más de una vez al día a los que están conectados a un respirador mecánico”

Doctora Sofía-Salas FOTO: UDD.

La académica del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UDD y miembro del depto de ética del Colegio Médico respecto de los pacientes que no están reaccionando al tratamiento señaló que “es más beneficioso, en términos de salud pública, sacarlo de ventilación mecánica para que pueda tener una muerte en paz y liberando el recurso”. 

Por:

26 Mayo, 2020

Suscríbete a este programa

La jefa de la UCI del Hospital El Carmen, Claudia Vega, reconoció que el centro de salud ya enfrenta el dilema de la última cama y que el sistema está “al límite”.

Al ser consultado sobre esto durante el balance, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseveró que “no hemos llegado al debate de la última cama” .

“No estamos en una falla, en un déficit de recursos. A lo mejor debemos mejorar aún más la coordinación”, señaló.

En Ahora en Duna, la doctora Sofía Salas académica del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UDD y miembro del depto de ética del Colegio Médico, explicó:

La especialista aseveró que “hay varias medidas que se toman antes de esta decisión, y lo está haciendo la autoridad sanitaria, como la reconversión de camas pero las zonas cercanas a Santiago tiene ocupación de camas muy altas”.

“Aquellos pacientes que están con ventilación mecánica y están teniendo una buena respuesta, los especialistas evalúan muy bien si se puede acortar la permanencia en la ventilación mecánica sin que perjudique el pronóstico de esta persona, si eso se puede hacer, se retira del ventilador”, afirmó Salas.

Asimismo, respecto de los pacientes que no están reaccionando al tratamiento señaló que “es más beneficioso, en términos de salud pública, sacarlo de ventilación mecánica para que pueda tener una muerte en paz y liberando el recurso”. 

Sobre los pacientes que optan voluntariamente por no acceder a la última cama, la doctora explicó que “no son abandonados, sino que reciben los cuidados para calmar los síntomas, el manejo del dolor e idealmente poder darle asistencia espiritual y contacto con sus familias, para que puedan despedirse”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST