EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Investigación de género sobre el cine chileno: “Se están manteniendo estereotipos pasados de moda”

cine cine

Eileen Hudson, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, comentó sobre el estudio que, entre otras conclusiones, da cuenta de que en la pantalla grande es más normal mostrar a hombres solteros que a mujeres en una relación de 75% versus 40%.

Por:

31 Agosto, 2018

“El relato de lo femenino y lo masculino en el cine chileno” es la investigación que realizó la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y que, como contó en Aire FrescoEileen Hudson, directora de la Unidad de Investigación de la facultad, “se están manteniendo estereotipos que están pasados de moda, que no coinciden con lo que estamos viviendo ahora”.

Para el estudio consideraron películas chilenas que hayan llegado a los 100 espectadores, y entre ellas, no hay ninguna dirigida por mujeres. En otros cargos no le va mejor al género femenino, como comentó Hudson, “en los guionistas hay una participación mínima de las mujeres, solo un 20%, lo que se traduce en que son solo 4 mujeres, en cambio en la producción es donde las mujeres se vuelcan y eso uno se lo debería preguntar, por qué mujeres jóvenes prefieren la producción antes de los roles de exigencia creativa o la dirección (…) Somos buenas en producción, pero ¿eso descartará que somos buenas en dirección?. Hay un estereotipo que se aplica a la propia mujer”.

En las películas mismas los roles protagónicos son en su mayoría para los hombres y, en general, se escoge más al doble de mujeres rubias que de hombres. Como recalcó Hudson, “existe el estereotipo que si es rubio es lindo, que no tiene por qué serlo”.

Además hay diferencias en personajes solteros y que crían solos a sus hijos. En las películas analizadas, un 40% de las mujeres son solteras versus un 75% de los hombres, “es más normal que sea un hombre soltero a que lo sea una mujer. Además mujeres que son madres solteras y no padres que lo son, se fortalece el estereotipo de que la mujer lo pasa mal”, concluyó Hudson.

Aquí una reseña del estudio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST