EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Joanna Reposi, autora del documental ‘Lemebel’: “Habla desde su personalidad, desde su homosexualidad, desde su pobreza, desde su marginalidad. Reivindicaba al maricón y al pobre, y criticaba al gay de corbatita”

Lemebel Lemebel

El trabajo sobre el artista chileno que abarca su performance y su desarrollo a través de los años, ganó un premio en el festival Internacional de Cine de Berlín.

Por:

25 Marzo, 2019

Suscríbete a este programa

Joanna Reposi, autora del documental “Lemebel” estuvo en Aire Fresco, donde se refirió al largometraje que realizó sobre el reconocido artista chileno, el cual fue presentado en el festival Internacional de Cine de Berlín, el que ganó en la categoría Mejor Documental de temática LGBT.

La cineasta comentó que “es un retrato plástico, poético y político. Es una pseudo biografía que recoge su infancia, y cuándo y por qué surge la performance” que desarrolló el artista desde la época de la dictadura.

“Siempre tuve las ganas de trabajar con él, me parecía un artista fascinante, era un personaje que había que rescatar”, sostuvo Reposi.

En el documental “habla desde su personalidad, desde su homosexualidad, desde su pobreza, desde su marginalidad. Reivindicaba al maricón y al pobre, y criticaba al gay de corbatita”, comentó la autora quien lo filmó desde durante ochos años, desde el año 2007 hasta el 2015.

“Al gay lo echan de la pega por ser maricón, al maricón pobre le entierran un cuchillo, entonces es más dura la realidad. Eso es lo que él reivindica”, comentó Reposi, quien además agregó que a él no le acomodaba la palabra gay y que “siempre estuvo corriendo los límites. Era antipoder y nunca estuvo cercano a la heteronorma”.

Por otro lado, la cineasta expresó que él “siempre quiso hacer una película, siempre quiso trascender. El escribió ‘Tengo Miedo Torero’ pensando en que estuviera en el cine”.

“En Alemania a los cinco minutos se vendieron todas las entradas. Había un público interesado por la película y por sus libros”, comentó Reposi y adelantó que “Lemebel” será estrenado en Chile durante el mes de agosto y estará recorriendo diversos festivales tanto latinoamericanos como europeos.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST