EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Voluspa Jarpa, artista visual: “Lo interesante del arte contemporáneo es que es del momento histórico actual y no ha sido sancionado por la crítica”

artista Voluspa Jarpa foto: arteallimite.com artista Voluspa Jarpa foto: arteallimite.com

La pintora, que presentará parte de su trabajo en la Bienal de Venecia, comentó que hay un cruce en su trabajo entre “la relación con la historia y cómo se narran los acontecimientos colectivos”.

Por:

1 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La académica y artista visual, Voluspa Jarpa, cuyo trabajo artístico actualmente se está exponiendo en Ámsterdam, se refirió en Aire Fresco a su próxima participación en la Bienal de Venecia representando a Chile.

“Lo interesante del arte contemporáneo es que es del momento histórico actual y no ha sido sancionado por la crítica”, manifestó la creadora, que explicó que son los espectadores quienes participan de este juicio, quienes lo valoran.

Jarpa, quien al principio de su carrera se enfocó principalmente en la pintura, comentó que “la relación con la historia y cómo se narran los acontecimientos colectivos siempre ha sido un cruce en mi trabajo”.

“Cuando investigué los archivos de la C.I.A., primero sobre Chile y luego sobre América Latina, me di cuenta que la pintura no iba a ser el lenguaje para ese material”, comentó la académica, que ahora realiza principalmente instalaciones.

Por otro lado, también manifestó que uno de sus intereses es “la relación del arte en su capacidad de construir símbolos sociales históricos, que representen colectividades” y agregó que “a diferencia de la ciencia, el arte no tiene noción de progreso. No es mejor Goya que las cuevas de Altamira”.

La artista comentó que lo que llevará a Venecia “tiene lenguajes muy distintos”, los que incluyen instalaciones, pinturas, video, ópera y objetos. Además sostuvo que en Chile hay artistas visuales significativos, entre los que destacó a Roberto Matta y a su hijo, Gordon Matta-Clark.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST