EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ruta de la semana: Cerro Abanico, ruta por la quebrada de Peñalolén

Con 2.344 metros sobre el nivel del mar, el Abanico es la cumbre más occidental de la Sierra de Ramón. Posible de ascender por el día y es una de las excursiones con más larga tradición de toda la Sierra.

Por:

3 Abril, 2023

Con 1.500 metros de desnivel y 7 km hasta cumbre, esta ruta se considera de dificultad moderada a exigente. El desafío no es menor. Sin embargo, la recompensa es proporcional al esfuerzo: podrás adentrarte en lo profundo del cordón de cerros que conforma el límite de la capital por el Este, con una vista privilegiada a las cumbres más prominentes del sector: cerros La Cruz, Punta de Damas y Ramón.

El acceso es por Avenida Diagonal Las Torres, entre el templo Baha’i y la Universidad Adolfo Ibáñez, lugar donde una reja con el portón abierto marca la entrada.
Desde aquí hay que acercarse a las instalaciones de la Universidad y 2 horas de caminata fácil, la huella avanza bajo la abundante vegetación de la ladera sur de la quebrada. Tras otra hora de marcha se llega a la mítica “Casa de Piedra”, hito de la ruta e ideal para descansar y donde corre agua fresca casi todo el año.

Tras la Casa de Piedra, el sendero aumenta su pendiente y avanza por el interior de la quebrada hasta salir casi completamente de ella. A los 2000m de altitud la huella se desvía hacia el sur, rumbo al filo cumbrero. Una vez alcanzado el filo se gira casi en 180 grados hacia la izquierda y se tiene a la vista las dos cumbres del cerro Abanico. La cumbre sur es algunos metros más alta que la cumbre norte, pero ambas se pueden alcanzar fácilmente desde aquí.

La vista al tramo superior de la Sierra de Ramón es difícil de olvidar. En total el ascenso toma de 4 a 5 horas, siendo la bajada por la misma ruta de subida. La jornada completa considera entre 6 y 8 horas de caminata.

RECOMENDACIONES

 

Ruta de la Semana: Alto del Naranjo, subida desde el Puente Ñilhue, Camino a Farellones

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST