EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ruta de la semana: Paso Piuquenes, Cajón del río Yeso, Región Metropolitana

Enclavado en el sector del río Yeso, esta ruta se presenta como una excelente alternativa para aquellos senderistas que quieren aventurarse en un sector netamente andino, teniendo como objetivo alcanzar un gran hito que demarca la frontera entre Argentina y Chile.

Por:

18 Diciembre, 2023

El nombre de este paso proviene de un ganso característico de la alta cordillera: el piuquén, el cual anida por sobre los 3000m de altitud y que, por lo tanto, es posible de observar en esta zona. El hecho de encontrarse sobre los 4000 metros de altura y ser azotado constantemente por fuertes vientos, hace de este sendero un gran desafío para quienes se inician en el trekking y/o andinismo.

Para realizar esta ruta desde Santiago se necesita una jornada completa, saliendo muy temprano desde la ciudad. Son 2 horas y media en auto hasta el parque Valle del Yeso, donde hay que pagar una entrada que permite el ingreso a las Termas del Plomo, así como el paso para realizar esta y otras excursiones.

La ruta a pie cruza el río Yeso, donde se inicia la subida. Ésta no tiene mayores dificultades y va ganando altura dibujando un largo zigzag. En el camino van apareciendo los gigantes de los Andes, como el cerro Casa de Piedra, el Marmolejo y el Nevado Piuquenes, estos dos últimos con alturas que superan los 6.000 metros.

Tras 3 a 5 horas de ascenso por sendero claro y marcado, se alcanza el hito fronterizo ubicado a 4.019 metros sobre el nivel del mar. La bajada es por el mismo sendero y toma entre 2 y 3 horas a paso tranquilo. La ruta ida y vuelta tiene 16km y nada menos que 1195 metros de desnivel que transcurren por un paisaje de sobrecogedora belleza. La excursión completa desde las Termas demora entre 6 y 8 horas, y tiene dificultad moderada.

Recomendaciones

  • El paso Piuquenes suele ser muy ventoso, por lo que se recomienda abrigo apropiado.
  • Si bien la ruta se puede hacer por el día, es recomendable acampar en las Termas del Plomo para aclimatar mejor y disfrutar este increíble lugar con aguas termales.
  • Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “Paso Piuquenes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST