EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Antonio Bar por independencia de Cataluña: “Es muy posible que Carles Puigdemont termine en la cárcel”

GRA451. BARCELONA, 13/03/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), acompañado por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, durante su discurso esta tarde en el Palau de la Generalitat en el que ha avisado de que "lo que la justicia española acaba de condenar, lo indultará el pueblo de Cataluña votando en el referéndum que sin lugar a dudas se celebrará este año", en relación a la sentencia condenatoria contra el expresident Artur Mas. EFE/Andreu Dalmau

Además, el catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Valencia, comentó los efectos que tendrá la posible salida de los catalanes de España.

Por:

10 Octubre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este martes, a eso de las 18:00 horas local (11:00 horas chile), se dará a conocer si finalmente Cataluña declarará su independencia de España, tras el referéndum realizado el 1 de octubre que aseguró que el 90% de los catalanes quiere separarse del país.

La declaración será realizada por el presidente regional Carles Puigdemont, en medio de las críticas del gobierno central, en las que el  mandatario español Mariano Rajoy,  aseguró que tomará medidas si la región decide independizarse.

Ante esta compleja situación, desde España, Antonio Bar, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Valencia, explicó e en Duna en Punto que si se declararse la independencia de Cataluña “el gobierno tiene que responder de manera contundente y eso va a tener costos”. 

Parte del peligro de que los catalanes se separen de España, es que el país va a perder un territorio estratégico debido a que la región tiene un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto.

Entre las opciones posibles para evitar esta separación está el activar el artículo 155, que suspendería el autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Sobre la responsabilidad  de que esta situación llegara a estos términos, Bar aseguro que “el gobierno de Madrid tiene parte de la culpa, por no haber adoptado una decisión cuando comenzó el proceso el 2015”.

Asimismo, aseguró que los catalanes “están actuando con toda irracionalidad e ilegalidad, está muy lejos de la realidad”.

“Es muy posible que Carles Puigdemont termine en la cárcel”, aseguro el catedrático debido a la ilegalidad de este proceso.

Frente a esta situación, las empresas optaron por resguardarse: de las siete compañías catalanas en el selectivo bursátil español, seis trasladaron su sede a otras regiones españolas como los bancos CaixaBank y Banco Sabadell, o la energética Gas Natural.

 

FOTO: EFE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST