EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Las tres grandes dudas que dejó la visita de Scicluna y Bertomeu en Chile

Charles Scicluna y Jordi Bertomeu 19 de JUNIO del 2018/SANTIAGO Los monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, realizaron un punto de prensa donde entregaron un balance luego de su misión encomendada por el Papa en la ciudad de Osorno en el sur del país FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Los motivos por los que Juan Barros salió de la diócesis de Osorno, quién presidirá la oficina de la Santa Sede que estará destinada a recibir denuncias de casos de abuso y cómo se compensarán económicamente a las víctimas, son parte de las incógnitas sin resolver que dejaron los enviados del Papa Francisco en el país.

Por:

19 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este martes finalizó la visita del obispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español, Jordi Bertomeu, en Chile, la cual tenía la principal misión de pedir perdón a los fieles de Osorno en nombre del Papa Francisco.

Desde la sede de la Nunciatura Apostólica, el arzobispo de Malta reiteró el compromiso del Vaticano a “reconocer y admitir la verdad completa, con todos sus dolores, repercusiones y consecuencias. Ese es el punto de partida para una curación auténtica, tanto para la víctima como para quien comete los abusos”.

Si bien la visita de los enviados del Papa fue bien recibida por parte de los laicos y religiosos de Osorno, lo cierto es que tres grandes dudas no fueron resueltas por parte de Scicluna y Bertomeu, que son: los motivos por los que Juan Barros salió de la diócesis de Osorno, quién presidirá la oficina de la Santa Sede que estará destinada a recibir denuncias de casos de abuso  y cómo se compensarán económicamente a las víctimas de abuso sexual. 

 

El motivo de la salida de Juan Barros

Al ser consultado por las razones por las que el Sumo Pontífice aceptó la renuncia de Barros, Scicluna señaló que “este asunto personal del Papa”.

La falta de justificación sobre la determinación del Papa, fue criticada por el vocero de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, en La Tercer PM , que aseguró que “el segundo propósito por el que Bartomeu y Scicluna vinieron era dar explicaciones, y lo cierto es que no hubo explicaciones por ningún lado”.

Ante esta incógnita, el administrador apostólico de la diócesis de Osorno, Jorge Concha, señaló en Duna En Punto  que “lo que sé es que tuvo mucho peso la situación que está la iglesia de Osorno, que está fracturada y no tiene paz”.

 “Cuando no hay paz en una iglesia local es una razón suficiente para remover a quien está encabezando esa comunidad eclesial”, afirmó Concha.

 

 

Quién manejará la oficina destinada a recibir denuncias abuso sexual

Otra de las grandes incógnitas que dejó esta visita fue quién presidirá la oficina la oficina de la Santa Sede que se instalará en el edificio de Obras Misionales Pontificias, en Providencia, y que estará destinada a recibir denuncias de casos de abuso.

Según el enviado de la cabeza de la Iglesia Católica “luego de reunirnos en distintas oportunidades con los miembros del Consejo Nacional de Prevención de Abusos, hemos estimado oportuno que sean unos de sus expertos quienes se hagan cargo”. 

En un comunicado entregado por la Conferencia Episcopal, se informó que cuatro personas de este consejo participarán de esta oficina, que son:

• Sra. Pilar Ramírez, actual coordinadora del Consejo
• Sra. Josefina Martínez, psicóloga
• Hermana Marcela Sáenz
• Sacerdote Larry Yévenes
• Sacerdote David Albornoz

 

La futura compensación económica a las víctimas de abuso sexual

Mientras que los otros tres miembros, es decir su Presidente, el obispo Juan Ignacio González, y la abogada especialista en derecho canónico, Ana María Celis, continuarán abocados a las labores propias del Consejo.

Durante su visita a Osorno, el sacerdote Bertomeu aseguró que “es un derecho de las víctimas tener compensaciones económicas”. Sin embargo, no especificó cómo esto se llevaría a cabo.

Ante esto, en Duna en Punto, Nicolás Vergara explicó que los religiosos podrían responder con su patrimonio y que la retribución económica por el daño sufrido no depende de la Iglesia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST