EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

Gabriel Gaspar por posible veredicto de la Corte de La Haya: “Cualquiera sea el fallo, lo que quiere Bolivia es un pedazo de nuestro territorio”

Gabriel Gaspar, ex embajador de Chile ante La Haya 13 de Octubre de 2014/SANTIAGO_.El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, llega a la Reunion Interministerial de Seguridad en el Palacio de La Moneda, a raiz del caso negativo de ebola en el territorio nacional_.FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

El ex embajador de Chile ante La Haya analizó la posible resolución que tendrá el tribunal y defendió la salida del país del Pacto de Bogotá.

Por:

27 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Durante esta semana se informó que el fallo sobre la demanda marítima de Bolivia por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría ser adelantado para el próximo mes.

El veredicto estaba fijado inicialmente para octubre o noviembre. Sin embargo, según El Mercurio, los jueces del tribunal internacional se encuentran trabajando exclusivamente en lograr un consenso en el caso Chile-Bolivia desde la semana pasada. A pesar de esto, no se conoce cuál es el real avance de este proceso.

Sobre esto, en Duna en Punto el ex embajador del país en La Haya, Gabriel Gaspar, aseguró que “Chile no puede estar afecto a que en cada década tengamos una demanda por limites” . 

Según el ex embajador, “tenemos que denunciar al Pacto de Bogotá, porque en base a ese pacto nosotros le damos jurisdicción a la Corte de la Haya” y aseguró que “nosotros supusimos cuando firmamos el tratado que era para blindar los acuerdos y no para reinterpretarlos”.

Ante esto, señaló que tras fallo de la demanda limítrofe de Perú“nosotros deberíamos haber estudiado la salida del Pacto de Bogotá”. 

“Cualquiera sea el fallo, lo que Bolivia quiere es un pedazo de nuestro territorio, para ello quiere judicializar e internacionalizar la relación con Chile. Nuestra permanencia en la Corte no liquida la aspiración boliviana”, afirmó el ex embajador.

Sobre esto, explicó que “cuando un país plantea ‘mira yo quiero ser muy amigo tuyo pero primero me das un pedazo de territorio’, eso torna muy difícil cualquier acuerdo y eso es con La Haya o sin ella, debido a que es un tema bilateral entre Chile y Bolivia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST