EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alfredo Moreno y situación en La Araucanía: “El gesto de Jorge Luchsinger y el del lonko Norín son muy relevantes porque son un espíritu que desarma estos grupos apartes que solo miran sus problemas”

La Araucanía

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, analizó la solicitud del machi Córdova para participar en la ceremonia religiosa y la reunión entre el representante mapuche y el hijo del matrimonio Luchsinger- Mackay.

Por:

26 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, emitió un comunicado desde la cárcel de Temuco tras completar 31 días de su segunda huelga de hambre en lo que va del año, en el que solicitó un permiso de 48 horas para ir a su Rehue.

Según Córdova “es muy doloroso que más allá de pagar una condena que no me corresponde, que ni siquiera te garantizan los derechos básicos y fundamentales de un ser humano, como es el derecho a la vida y a la salud, el ejercicio espiritual”.

Uno de los que se ha mostrado a favor de esta solicitud ha sido el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge Luchsinger, quien aseguró que “es un gesto hacia ellos, con quienes estuve reunido, no rechazaremos un permiso temporal“,  esto tras una reunión con el lonko Aniceto Norín.

Sobre la posibilidad de que la Coordinadora Arauco-Malleco se una a la mesa de diálogo en Duna en Punto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que “hay gente que ha participado en la CAM con la que hemos tenido conversaciones, aquí pueden estar todas aquellas personas que crean que conversando se ayude para que la situación de La Araucanía cambie”.

“La Araucanía no es diferente al resto del país, en el fondo lo que pide la gente es más seguridad (…) por lo que piden más Carabineros. Los Carabineros no son en contra de nadie,la razón de tener un equipo más especializado es porque hay delitos que son más especializados”, aseguró el ministro.

Asimismo, afirmó que “el gesto de Jorge Lucksinger y el del lonco Norín es muy relevante porque es un espíritu que desarma estos grupos apartes que solo miran sus problemas”.

Este jueves el Gobierno presentará el Plan Araucanía, que tiene como objetivo un impulso económico para el desarrollo de los sectores de Malleco y Cautín. 

Sobre esto, el secretario de Estado aseveró que este plan “va muy bien. Esta región está muy atrasada en muchísimos aspectos por lo que hay que llevarla a los estándares que corresponde”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST