EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Modernización Tributaria: Costos y beneficios de los impuestos digitales

Plataforma digitales Netflix

Consuelo Saavedra junto a los infiltrados Sandra Burgos, editora jefe de Pulso Domingo, y Sebastián Rivas, editor de LaTercera.com analizaron los anuncios de la modernización a la Reforma Tributaria que afectan principalmente a las personas y la posibilidad de que el presidente de EE.UU. sea destituido.

Por:

23 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“El impuesto a los servicios digitales son para aplicaciones que uno descarga como: Netflix, Spotify, juegos para celulares, Tinder; aquellos que no tiene una prestación física”, explicó Sandra Burgos, editora en jefe de Pulso, en Duna en Punto.

Estos servicios tendrán un impuesto del 10% y ese porcentaje va a quedar retenido por los bancos emisores de tarjeta que los traspasarán a las cuentas fiscales.

Según la periodista, este impuesto del 10% no afectaría al comercio digital que entregan empresas como Amazon, Airbnb, pero deberían ser afectadas por otro tipo que serviría para la fiscalización de la aduana.

“Lo que hacen estas empresas es enviar facturas de menos de US$30 porque así quedan exentas del pago del IVA, lo que hará el Ministerio de Hacienda es fiscalizar a través de Aduana que efectivamente el valor de lo que viene sea el real”, afirmó Burgos,

Uno de los afectados serían Chilexpress debido a que esta empresa envía los productos de Aliexpress a todo el país, y lo pasaba como franqueo o carta, por lo tanto tampoco paga IVA.

“Al año llegan cerca de unos 16 millones de paquetes  y por eso está la aprobación del comercio nacional de esta modernización porque están compitiendo con productos que llegan a menor precio”, aseveró.

En conversación con Mousse, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que este tipo de empresas deberán pagar el IVA del 19%.

La periodista explicó que el caso del Uber y Cabify debido a que están regularizados por otra ley no tendrá que pagar este 10%, pero sí el impuesto de primera categoría.

Según Mousse en el caso de que se apruebe esta modernización a la reforma, el plan básico de Netflix pasaría de costar $4.590 a $5.049, mientras que el plan Premium, para los fanáticos del 4K pasará de costar 7.390 pesos a 8.129 pesos.

Por su parte, el plan Premium de Spotify costará 3.839 pesos en vez de los 3.490 pesos que cuesta ahora, mientras que el plan familiar subirá de 5.290 a 5.819 pesos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST