EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Felipe Bulnes: “Evo Morales fue extraordinariamente irresponsable, hizo retroceder las confianzas entre los pueblos a niveles nunca antes vistos”

Felipe Bulnes, ex agente de Chile ante La Haya FOTO: duna.cl

El ex agente chileno ante La Haya analizó la reflexión que necesita hacer el país respecto de permanecer o no en el Pacto de Bogotá tras el fallo de la demanda marítima de Bolivia.

Por:

2 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Cuando uno ve el final de este camino, que concluye con el triunfo para Chile, por supuesto que se mezclan emociones”, aseguró Felipe Bulnes, ex agente chileno ante La Haya tras el fallo por la demanda marítima en Duna en Punto.

Durante tres años, el ex ministro de Justicia estuvo como agente del país ante La Haya hasta el 2015 cuando presentó su renucnia tras manifestar su molestia por las críticas que el fallo por objeciones preliminares había generado en el distintos sectores políticos del país, y en especial en los partidos de Chile Vamos y el entorno del presidente Sebastián Piñera. 

Ante esto, Bulnes afirmó que “nunca tuvimos la duda de presentar las objeciones preliminares porque correspondía usar todos los recursos disponible de defensa del país, era fundamental minar la causa boliviana y creo que en eso fuimos muy exitosos”.

Respecto al escepticismo que había por el fallo de la Corte Internacional de Justicia en la demanda boliviana, el ex agente explicó que “influía la situación que ocurrió con Perú, quedó una sensación que el Tribunal no se siempre aplicaba el derecho sino que se inspiraba en consideraciones extrajudiciales”.

Sobre la exposición de Bolivia en La Haya  y quién fue el que aconsejó de mala manera al presidente Evo Morales, Bulnes aseveró que “Antonio Remiro Brotons (abogado español) fue fundamentalmente el autor de la tesis (…) es conocido por tratar de mover las fronteras del derecho internacional”. 

“Evo Morales fue extraordinariamente irresponsable, hizo retroceder las confianzas entre los pueblos a niveles nunca antes vistos”, afirmó el ex secretario de Estado.

Bulnes se refirió al futuro del país en la CIJ y aseguró que “si seguimos en el Pacto de Bogotá tiene que ser porque renovamos los votos de confianza o sino salgámonos, pero no puede ser que la inercia nos deje instalados ante la Corte Internacional de Justicia”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST