EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
25 Abril
Nada Personal
24 Abril
Aire Fresco
24 Abril

Juan Ignacio Piña por designación de consejeros: “Queremos llenar el CDE con un perfil y tenemos que ver cuánto cuesta, hacerlo al revés es una discusión absolutamente desquiciada”

Juan Ignacio Piña

El abogado y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado analizó cuáles serán las modificaciones que realizará el organismo para seleccionar a sus miembros tras la renuncia de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Por:

16 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tras la renuncia de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, al Consejo de defensa del Estado, el presidente Sebastián Piñera, anunció en conversación en La Tercera que realizará una reforma al CDE  que buscaría establecer requisitos más exigentes para los potenciales consejeros, fijar dedicación exclusiva del cargo y “plazos más razonables de duración del cargo, no hasta los 75 años de edad”, estimándose por ahora la opción de 8 o 10 años.

El mandatario es el encargado en designar al  nuevo consejero, quien aseveró que lo más importante es “que tenga una sólida formación jurídica, que tenga un gran compromiso con la defensa de los intereses del Estado, una gran vocación de servicio público y que le dé garantías y seguridades a todos”. 

En Duna en Punto el ex presidente del CDE y abogado, Juan Ignacio Piña, señaló que “es bastante razonable que un nuevo mecanismo de designación que establezca unos  nuevos requisitos más intensos que no existen actualmente“.

Según Piña, se necesita integrar el CDE con gente con una capacidad de competencia técnica reconocida y otro de los temas a tratar es el tiempo de duración del cargo y la independencia del consejero.

“Queremos llenar el CDE con un perfil y tenemos que ver cuánto cuesta, hacerlo al revés es una discusión absolutamente desquiciada”, aseveró Piña respecto de los sueldos de los miembros del Consejo.

Respecto de su salida del Consejo, el abogado explicó que “el presidente dura tres años en su cargo (…) yo quedé con la sensación, y así me lo hicieron sentir, de que había sido un periodo exitoso”. 

“Cuando los proyectos son hasta los 75 años cualquier funcionario tiene derecho ha decir que este es el periodo que  yo he cumplido”, aseveró.

 

 

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST