EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Gerente general de Asociación de AFP y aumento de la cotización al 18%: “En un sistema previsional como el nuestro, para poder construir la pensión, el ahorro es crucial”

Gerente general de AFP Reforma previsional FOTO: Duna.cl

Fernando Larraín analizó la apertura del gobierno a aumentar el aporte del empleador en la reforma al sistema de pensiones.

Por:

6 Marzo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“En un sistema previsional como el nuestro, para poder construir la pensión, el ahorro es crucial”, sostuvo el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en Duna en Punto

Esto, tras las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en Bienvenidos, quien aseguró que “el sistema tiene dos pilares: esta reforma además del 10% que pone el trabajador agrega un 4% adicional a cargo del empleador para que el ahorro sea de 14%. Algunos dicen que tiene que subir a 18%. Estamos disponibles a extender el plazo y seguir aumentando ese aporte del empleador. Eso va a tomar tiempo”. 

Ante esto, afirmó que “en un proceso de discusión legislativa como el que vamos a tener para algo que es tan sensible para la gran mayoría de las personas que están pensionadas y para los trabajadores, yo creo que vamos a tener que ver espacios de flexibilidad de distintos grupos, y lo que mencionó ayer el Presidente Piñera, tiene que ver un poco con ese espacio de apertura, poder revisar ciertas cosas”.

“La discusión de cómo mejoramos las pensiones no está tan relacionada si es o no con más AFP’s o sin ellas (…) En esta discusión de quién administra, lo fundamental es que los afiliados puedan elegir”, aseveró Larraín.

El gerente general recordó que el promedio de cotización obligatoria de los países de la OCDE es en torno al 19% y afirmó que dadas las expectativas de vida que tiene el país y los cambios futuros que van a tener que ver con la rentabilidad de los fondos de pensiones, esas son cifras adecuadas para poder construir una buena pensión.

 

Revive esta entrevista completa aquí:

 

FOTO: duna.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST