EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Teodoro Ribera: “En Chile no tenemos cultura migratoria”

“Una ola migratoria cómo la que vivimos ahora no está en nuestro ADN, es un tema nuevo (…) Uno tiene que ver cómo resguarda que esta migración se produzca ordenada, regular, y que en definitiva sea legal”, comentó el canciller.

Por:

1 Julio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, conversó con Nicolás Vial en Duna en Punto, a propósito de su asistencia al cambio de mando en Panamá.

El canciller destacó que Panamá es muy importante para la economía del país, por lo que una de sus misiones es “ver cómo potenciar más el tratado de libre comercio con ellos”.  “Estrechar relaciones con los países, profundizar los tratados, diversificar exportaciones, es lo que preocupa al ministerio. La inseguridad económica mundial es uno de los factores de riesgo para el país”, explicó.

Por otro lado, al ser consultado por la alta concentración de migrantes venezolanos en los pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane, el abogado constitucionalista comentó que en Chile “no tenemos una cultura migratoria”.

“Una ola migratoria cómo la que vivimos ahora no está en nuestro ADN, es un tema nuevo (…) Uno tiene que ver cómo resguarda que esta migración se produzca en términos tales que sea ordenada, sea regular, que en definitiva sea legal porque lo importante es que los migrantes entren con documento de identidad”, analizó.

Al mismo tiempo, Ribera destacó la importancia de estas políticas en el contexto de las estimaciones de la OEA, desde donde dicen que, de no producirse un cambio rápido en Venezuela, los 4 millones de venezolanos que han tenido que abandonar el país podrían duplicarse para 2020.

Respecto a la situación de los extranjeros que buscan ingresar como turistas, pero con intenciones de quedarse en el país, el ministro señaló que se está tratando de mejorar “una política relativamente laxa” con el fortalecimiento de la Visa de Responsabilidad Democrática, la reunificación familiar y las visas humanitarias.

“No se trata de cerrar la puerta, se trata de que las personas que ingresan no tengan antecedentes penales, que ingresen con su documento de identidad inmediatamente otorgado porque de esa manera pueden rápidamente insertarse laboralmente”, argumentó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST